Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell da vía libre al anteproyecto de ley que protege la huerta

Solo quedan cinco espacios en toda la Unión Europea de este tipo y uno de ellos es l'horta

La huerta de Valencia y al fondo el avance de los edificios.
La huerta de Valencia y al fondo el avance de los edificios.

El pleno del Gobierno valenciano ha dado hoy su conformidad al anteproyecto de ley de la Huerta, lo que supone el inicio de la tramitación de una de las legislaciones pendientes desde hace décadas. El texto protege "un espacio seriamente amenazado" por el avance del ladrillo y lo concibe como un paisaje vivo y productivo "no como un territorio museístico petrificado", ha explicado la consejera del Territorio, María José Salvador. 

El anteproyecto de ley, que va en paralelo a la tramitación del Plan de Acción Territorial de l'Horta, protegerá más de 10.000 hectáreas de terreno agrícola. Según Salvador, solo existen cinco espacios singulares en la Unión Europea de estas características, de ahí la necesidad de protegerlo. La consejera ha lamentado que la protección acumula 20 años de retraso, en alusión al estado de abandono en que la dejaron los anteriores gobiernos del PP.

El anteproyecto, que ahora se someterá a un periodo de consultas, destaca la figura del agricultor. "Sin ellos la huerta estaría seriamente comprometida", ha dicho la consejera en la rueda de prensa posterior al Consell.Un ente gestor, formado por la Generalitat, la Diputación, los ayuntamientos afectados, el Tribunal de las Aguas y las organizaciones agrarias, gestionarán este territorio por consenso.

La legislación prevé la figura del mediador para que los dueños de terrenos de huerta que no quieran cultivarlos puedan  ponerse de acuerdo con agricultores dispuestos a hacerlo. Solo en última instancia está prevista la figura de la cesión temporal de terrenos a cambio del pago de un alquiler. 

Sobre los proyectos urbanísticos previstos en paisaje de huerta durante los últimos años y que , con la aprobación de la ley de protección no tienen cabida, Salvador ha insistido en que los tres principios aplicables a la hora de abordarlos es el consenso, la seguridad jurídica y evitar que la Generalitat incurrra en responsabilidades patrimoniales.

Salvador ha explicado que este documento se ha realizado, además de junto a la conselleria con competencia en Medio Ambiente, con 42 municipios y el consenso ha sido "prácticamente unánime" aunque "nunca llueve a gusto de todos".

140 millones del impuesto de patrimonio cedido

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha proseguido la conferencia de prensa tras la comparencia de Salvador, ha informado de que el Ejecutivo valenciano insta al Gobierno de España a que prorrogue la cesión del impuesto de patrimonio a la comunidad autónoma. La recaudación de este impuesto supone unos ingresos de 140 millones de euros anuales que, de no recibirse, ha dicho Oltra, "agravaría más las finanzas valencianas".

ha valorado el encuentro del pasado lunes entre los presidentes de la Generalitat valenciana y catalana, Ximo Puig y Carles Puigdemont, como una reunión "dentro de la normalidad democrática".

Preguntada sobre la cumbre valenciano-catalana, que se celebró el pasado lunes en Valencia, con  una reunión al más alto nivel entre el presidente valenciano Ximo Puig y el catalán Carles Puigdemont, Oltra la ha catalogado el encuentro de normal. "ES lo que tiene que pasar entre autonomías con parecidos problemas como el corredor mediterráneo o la infrafinanciación. La vicepresidenta ha recordado que durante estos meses también han habido reuniones con Baleares, Murcia o Castilla La Mancha, entre otras regiones.

Más información