Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabell plantea que Podem e ICV se repartan los debates del Parlament

Fachin acoge con agrado la propuesta del presidente del grupo pero la ve insuficiente

Lluís Rabell camina junto a Joan Coscubiela.
Lluís Rabell camina junto a Joan Coscubiela.

Lluis Rabell, presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, ha lanzado una propuesta de consenso para poder cerrar la grave crisis desatada en el seno de la confluencia de izquierdas tras la amenaza de Podem de abandonar el grupo. A través de una carta a sus diputados, que ha colgado en su cuenta de facebook, Rabell informa de que ha sugerido que Podem e Iniciativa se repartan las tareas parlamentarias en los debates cruciales de este curso: el partido morado participaría en el debate de Politica General e Iniciativa en el de los Presupuestos. Podem también asumiría el de las leyes de desconexión del denominado proceso constituyente. Rabell será quien tome la voz en la cuestión de confianza al que se someterá la semana que viene el presidente Carles Puigdemont.

En el texto, Rabell subraya que ese reparto implicará una cesión "relevante" de su parte de sus funciones al renunciar a ser el portavoz en el debate de política general, fijado para dentro de dos semanas, cuando le correspondería en razón de su cargo. "Todos compartimos la necesidad de hacer esfuerzos para encontrar con un punto de acuerdo en que todo el mundo se sienta cómodo y nos permita encarar un curso que se anuncia muy exigente para nuestro espacio político", afirma el presidente del grupo que invita también a los dos partidos a distribuirse las intervenciones ante la prensa. La coordinadora de Catalunya Sí que es Pot se reunirá el lunes para tomar una decisión.

Podem está pendiente de ratificar la propuesta de su líder de plantear a las bases de si debe de abandonar el grupo. Pero la sugerencia de Rabell fue recibida bien en el partido morado. Fachin afirmó que es un “primer paso” aunque precisa que “queda mucho por recorrer”. El líder de partido saludó que Rabell comparta la opinión de Podem de que el grupo tenga más voces y sea “más plural” de lo que ha sido hasta ahora. Fachin consideró “positivo y necesario” que sea su partido el que intervenga en el debate de política general pero quiere que en el de Presupuestos, adjudicado a ICV, Podem tenga presencia.

 Fachin reveló en un articulado publicado este jueves que Iniciativa había rechazado todas sus propuestas encaminadas a reflejar la pluralidad de voces y a que la diputada Àngels Martínez asumiera la portavocía de la comisión de Economía para abordar el capítulo de los Presupuestos. La diputada ya estaba en esa comisión pero la tuvo que abandonar a los cuatro días de estar en ella por un accidente. Su puesto lo ocupa ahora Jessica Albiach. Iniciativa ha apelado a un debate "constructivo" y "sereno" para resolver el conflicto.