Barcelona llama, una década después, a dejar el coche en casa
Más de 50 calles secundarias estarán cortadas al tráfico y organizan actividades en el asfalto
Barcelona recupera hoy el Día Sin Coches. Una iniciativa que responde a una jornada internacional para desincentivar el uso de vehículos a motor lleva una década sin celebrarse en la capital catalana el día que toca: 22 de septiembre. El año pasado, el recién estrenado gobierno de la alcaldesa Ada Colau lo resucitó, pero en sábado.
Este año la apuesta del Gobierno –que está decidido a sacar coches de la calle durante su mandato--, es ambiciosa y cortará 56 calles: 54 son secundarias o terciarias, en las que habrá actividades con las entidades de los barrios. Pero dos son vías troncales de la movilidad: Via Laietana, que cruza Ciutat Vella; y Gran de Gràcia, que atraviesa el distrito del mismo nombre, entre Diagonal y Lesseps. Los transportistas, talleres, restauradores y comerciantes han puesto el grito en el cielo y han alertado de que la jornada perjudicará la economía y aseguran que provocará un colapso en la ciudad.
El Ayuntamiento ha llamado por tierra, mar y aire –o por banderolas, ruedas de prensa y anuncios—a desplazarse andando, en bici o transporte público. Si la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, pedía hace unos días la “complicidad” de los ciudadanos y les pedía desplazarse sin coche, la alcaldesa proponía ayer en TV3 fijarse en las ventajas de la jornada y no en las molestias. “Cortar la Via Laietana no es el fin del mundo”, afirmó celebrando la imagen, si se logra, de una ciudad con menos tráfico.
Del total de cortes, 16 serán por la mañana, 28 por la tarde, y 12 comportarán afectaciones durante todo el día: es el caso de Via Laietana y Gran de Gràcia. En la Via Laietana, de 8 a 21 horas, habrá un carril bici en el centro, de dos sentidos, y solo un carril de bajada; en sentido subida solo podrán pasar buses y taxis. En Gran de Gràcia el corte será de 11 a 20 horas y solo podrán circular buses, taxis, bicis y servicios de emergencia.
El dispositivo municipal para la jornada es amplio: refuerzo de la Guardia Urbana; diez coordinadores, uno por distrito; y despliegue informativo desde la web y las redes sociales, además de señalización en los puntos afectados. También se reforzará el transporte público, tanto la red de metro con más trenes y personal en las paradas más concurridas. Algunos autobuses modificarán su recorrido durante algunas horas. Los tramos afectados son el paseo de Fabra i Puig, Calàbria (entre Sepúlveda y Gran Via), Mallorca (entre Urgell y Borrell), calle Vidal i Quadra, Villarroel (entre Consell de Cent y Diputació), Font d’en Fargas (entre Pedrell y Mas Casanovas), la calle del Polvorí y las calles de Hurtado, Marmellà, Espinoi y Portolà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.