Protesta desde el pedestal
Vecinos de Leganés posan por turnos en una glorieta para pedir al Consistorio que reponga una estatua


Existen las manifestaciones pacíficas, las violentas y la forma en la que los vecinos de la Asociación San Nicasio piden al Ayuntamiento de Leganés que reponga la escultura de la rotonda de la plaza del Santo Niño (al parecer, una versión libre del David de Miguel Ángel). Un accidente de tráfico, hace un año y medio, fue el causante de que la valla que rodeaba esta glorieta se doblase y de que la escultura que se encontraba en el centro quedase destrozada.
Para dar visibilidad a este problema y conservar la imagen del barrio, la Asociación de Vecinos San Nicasio se concentra, desde hace dos semanas, en este punto como forma de protesta pacífica. Ataviados con distintos disfraces, que reciclan de otras actividades, los vecinos se suben al pedestal de la anterior figura y posan como estatuas humanas durante varios turnos.
Transeúntes, curiosos y conductores que pasean por la zona saludan a los vecinos que se encuentran en el pedestal, dándoles ánimo. Algunos, incluso se interesan por la causa y se ofrecen a relevar a la persona que hace de estatua humana.
“Hay muchas formas de hacerse escuchar. La nuestra solo busca conservar en buen estado el barrio y que los políticos se interesen también por estas pequeñas cosas”, asegura Rosario Peña, presidenta de la asociación.
Desde el Consistorio, según Peña, se han interesado por esta causa después de que se haya hecho más visible, pero todavía no hay fecha para la instalación de la escultura. “La original era una reproducción de resina. No nos importa su valor, solo queremos que barrio sea un sitio agradable donde vivir”, añade la presidenta.
Por ese motivo la asociación lleva a cabo otras actividades para mejorar el barrio, como un concurso de balcones, decorar de ganchillo el mobiliario urbano y otras actividades culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación






























































