la semana por delante

Por los rincones de la imaginación

La obra de teatro 'La necesidad del náufrago' encabeza las recomendaciones para el inicio de curso

Los protagonistas de 'La necesidad de un náufrago'.
Los protagonistas de 'La necesidad de un náufrago'. 8887Studio

El joven dramaturgo Pablo Canosales, formado con importantes profesionales como Ignacio García May, Alfredo Sanzol o Itziar Pascual, creó hace ocho años la compañía Sieteteatro, con la que ha estrenado siete producciones. Ahora vuelve al Teatro Alfil con La necesidad del náufrago, propuesta en clave de comedia compuesta de 16 historias que viajan por la vida de múltiples y variados personajes. Cuatro actores (Diego Cabarcos, Javier Prieto, Víctor Nacarino y Carmen Valverde) a un ritmo vertiginoso se meten en la piel de más de cuarenta personajes que se van mezclando a lo largo de la obra, difuminando así los límites para que sea el espectador quien termine de encajar las piezas de este puzzler. “En esta montaña rusa de emociones, todos podemos ser esos personajes que están configurados para que nos veamos en ambas caras de la moneda. Creo que este texto nos hace ver, a mí el primero, que no hay nada más bonito que perderse para encontrar el camino”, manifiesta el autor.

Muriel Romero y el piano mecánico

La bailarina, coreógrafa e investigadora Muriel Romero se asoma tras el piano.
La bailarina, coreógrafa e investigadora Muriel Romero se asoma tras el piano.

Hoy domingo se podrá ver en La Casa Encendida la pieza Piano & Dancer, un interesante trabajo escénico interactivo para una bailarina y un piano mecánico; en la performance este instrumento es actuado por las cualidades de movimiento extraídas directamente de la actividad del cuerpo (la bailarina) en escena; de esta forma, la artista es la que manipula el instrumento a través de su actividad corporal, gestos y acción bailada que se analiza en tiempo real mediante un sistema de sensores capaces de transformar los movimientos en gesto sonoro. Según su creadora, la bailarina, coreógrafa e investigadora Muriel Romero, Piano & Dancer presenta un innovador sistema de análisis y captura de las más sutiles cualidades expresivas del movimiento, directamente inspiradas en Rudolf von Laban, como son la fluidez, el impulso, el peso o el equilibrio”. Y estos son precisamente los que se convierten en estructuras sonoras del piano mecánico. Sigue Romero diciendo que “de esta forma el movimiento de la bailarina es expandido a otra modalidad sensorial y el piano se convierte en una extensión sonora del propio cuerpo”. La música y parte del software tecnológico es de Pablo Palacio, el vídeo de Cristopher Cartagena y el diseño de Daniel Bisig.

Un almuerzo para bailar

Brunch In The Park es una nueva iniciativa en la ciudad. La idea es programar para los domingos sesiones de Djs al aire libre y a su alrededor una serie de actividades para toda la familia. En Madrid se estrenan hoy entre las 13.00 y las 22.00 con un cartel casi enteramente barcelonés. La estrella es John Talabot, el seudónimo con el que Oriol Riverola se ha convertido en un productor mundialmente conocido. Le escoltan Marc Piñol, que en los últimos años ha pegado un estirón considerable en términos de popularidad; JMII, alias de Jami Bassols, que hará un directo, y el alemán Barnt. El brunch se celebra en el Parque Enrique Tierno Galván, que se dividirá en dos áreas. La zona de adultos está reservada para mayores de 18 años y el horario del Petit Brunch, la parte reservada para los niños es de 13.00 a 19.00. Las entradas cuestan 15 euros, cinco para los menores y además de Djs habrá mercado y food trucks. El de hoy es el primer brunch de una serie de cuatro que termina el 9 de octubre y que traerá nombres como Moodyman o Tiga. Entonces se podrá valorar si estas sesiones diurnas que en Barcelona y Lisboa han sido un éxito encajan en una ciudad tan peculiar como Madrid.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50