Todas las facturas de Colau a un 'clic'
El ayuntamiento amplía la web de las cuentas del Ayuntamiento e incluye todos los pagos
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la página web Presupuesto Abierto, donde detalla en qué gasta (inversiones, personal, servicios sociales, gastos financieros... y en qué ha gastado en los últimos años), qué ingresos tiene, cuáles son sus proveedores... e incluso qué facturas ha pagado. La página contiene 47.000 facturas que se pueden consultar por áreas o por proveedores. "Las tripas" de las cuentas municipales, ha subrayado gráficamente el gerente de Economía, Jordi Ayala: "Hay hasta la última factura".
El primer teniente de alcalde del consistorio y portavoz del Gobierno, Gerardo Pisarello, ha asegurado que "no es una web de lucimiento, sino una herramienta de transparencia y empoderamiento ciudadano, de control de las finanzas municipales para evitar el mal gobierno". Pisarello ha asegurado que Barcelona es la primera gran ciudad europea que hace este ejercicio de democratización". El concejal considera que "el poder opaco se traduce muchas veces en abusos, obliga a este gobierno y a los que vengan detrás, está prevista para quedarse, contra los abusos".
La homóloga de Pisarello durante el mandado de Xavier Trias (CiU), Sònia Recasens, ha celebrado cualquier "nueva herramienta o web", pero ha dicho que ésta es "redundante porque ya existe un web de datos abiertos sobre el presupuesto activo desde el pasado mandato". Además, ha asegurado: "A estas alturas no tenemos constancia ni conocimiento de cómo trabajan para tener un presupuesto para 2017" y ha recordado que trabajan con el presupuesto de 2015, el último de Trias, prorrogado. "Los ciudadanos esperan otra cosa de su gobierno municipal", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.