Iceta y Parlon no llegan a un pacto y abocan al PSC a celebrar primarias
“Los dos queremos ser primer secretario y solo puede haber uno”, dice la alcaldesa de Santa Coloma
Miquel Iceta y Núria Parlon no han logrado pactar para evitar las primarias en el PSC y ambos competirán por el liderazgo del partido en la consulta a la militancia que se celebrará el 15 de octubre. El posible acuerdo que planeaba sobre las dos candidaturas no ha sido posible porque ninguno de los dos esta dispuesto a renunciar a ser primer secretario y finalmente serán los afiliados quienes escogerán por primera vez al líder del socialismo catalán.
“Los dos queremos ser primer secretario y solo puede haber uno”, explicó a EL PAÍS la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. “Primero democracia y después acuerdo, no primero el acuerdo para impedir la democracia”, añadió Parlon para justificar su negativa al acuerdo tras presentar su candidatura reclamando a Iceta un pacto que finalmente no se ha producido. “El pacto vendrá después de las primarias”, insistió.
Iceta, por el contrario, declinó realizar cualquier valoración. Fuentes de su candidatura explicaron, sin embargo, que nunca se entabló ninguna negociación con Parlon porque esta se negó y que si se le ofreció la posibilidad de una bicefalia para dirigir el PSC fue porque la alcaldesa había reclamado pactar.
Parlon sí reconoce que planteó a Iceta sin éxito que fuera ella la primera secretaria del PSC y que él se quedara como presidente del grupo socialista en el Parlament y reservado a las funciones institucionales. “Parece que algunos alcaldes de peso y primeros secretarios de federaciones que la animaron a que diera el paso le pidieron luego que pactara”, explica la candidatura de Iceta. “Ella está muy decidida y quiere votar. Así es imposible la negociación”, añaden estas fuentes.
“Vamos a primarias para fortalecer el partido y con buen fair-play”, asegura Parlon. “Confío en que en el congreso pactemos una dirección”, añade, en referencia a que el primer secretario que gane las primarias no tendrá manos libres para hacer una ejecutiva a su antojo, como sucedía hasta ahora.
El reglamento que regula el congreso del PSC, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, establece que el primer secretario electo presentará una ejecutiva para que la voten entera los delegados. Eso obliga a que sea una lista de integración para evitar que sea rechazada.
Mientras, ambos prosiguen sus actos por las federaciones. Iceta presentará este viernes su candidatura en Barcelona arropado por la excaldesa de Santa Coloma de Gramenet Manuela de Madre y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.