Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Focus celebra su 30 aniversario con 50 espectáculos

Los cuatro teatros del grupo programan 390 funciones de 32 compañías

Una escena del 'Otelo' que se presentará en la sala Villarroel.
Una escena del 'Otelo' que se presentará en la sala Villarroel.

Carmen Machi o Mario Gas son algunos de los rostros que se suman a la celebración de la 30ª temporada del Grupo Focus, donde más de 280 artistas llevarán a cabo unas 50 obras —de las cuales 12 son producciones propias— en el Teatre Goya, el Teatre Condal, La Villarroel y el Teatre Romea de Barcelona. Además, cuenta con 5 espectáculos que también harán temporada en Madrid. Según el presidente del grupo, Daniel Martínez: “Cumplimos 30 años pero nos seguimos manteniendo firmes en el desarrollo de actividades culturales”.

Martínez ha destacado que, durante la temporada pasada, un total de 347.000 espectadores asistieron a los teatros de Focus, una cifra que supone el aumento del 14% respecto la temporada anterior. "Estos resultados no ocultan que aún falta mucho para recuperar el camino perdido por la crisis económica y el estigma del IVA actual”, advierte. La programación de la nueva temporada, que ha contado con 11 millones de euros de presupuesto artístico, implicará el paso de 32 compañías con unas 390 representaciones.

En el Goya, la temporada estará relacionada con el dinero y el arte, conceptos que se abordan en el esperado estreno de La autora de las meninas, una comedia distópica con Carmen Machi como protagonista y Ernesto Caballero como director. En el teatro también se podrá volver a ver la comedia Caiguts del cel y El Preu —el espectáculo más visto del Festival Grec— además de Art, un montaje dirigido por Miquel Gorriz.

Avui no sopem será la comedia que inaugure la temporada del Condal, que incluye dos musicales: Gerónimo Stilton, de Lluís Danés, y Homes, de Sergi Belbel y Carlo López. Por su parte, La Villarroel acogerá montajes como La Mare, Els tres aniversaris o La Treva, de Donald Marguiles, sobre el reporterismo de guerra en Iraq. El teatro abrirá con un Otelo en clave de humor.

Borja Sitjà, ya exdirector del Romea, ha dejado preparada la temporada. El presidente de Focus dijo que en enero se hará público el nombre de su sustituto. La última temporada de Sitjà arrancará con El Padre y el regreso de Héctor Alterio en esta obra sobre el alzhéimer.

El filósofo declara también supone el retorno de Mario Gas, que protagonizará la versión teatral de la novela de Juan Villoro, donde el escritor retrata la intimidad de los intelectuales. Además de obras como Federico García y E.V.A, el teatro volverá a acoger el éxito Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, de Gas y Alberto Iglesias. Shakespeare estará presente en La taverna dels bufons y en lAmor & Humor, donde Jordi Carrión y Marilena de Chiara le homenajean con un espectáculo lleno de música bajo la dirección de Abel Folk y Pep Planas.