_
_
_
_

Un ‘holi’ teatral abrirá la 36ª feria del teatro de Tàrrega

La interculturalidad será el eje del festival que arranca el jueves

El desfile coreografiado del espectáculo 'The Colour of Time' inaugura el Fira Tàrrega.
El desfile coreografiado del espectáculo 'The Colour of Time' inaugura el Fira Tàrrega.FIRA TÀRREGA

La India tomará las calles de Tàrrega (Urgell) por un día. Será el próximo jueves durante la inauguración de Fira Tàrrega que comenzará esta edición con The Colour of Time, una propuesta que invitará al público a participar en un espectáculo de danza y música inspirado en el popular Holi Festival de ese país, que la compañía francesa Artonik trasladará a Tàrrega para teñir la ciudad de color.

“No hay que preocuparse por las manchas, utilizan un colorante alimentario que se limpia fácilmente”, ha bromeado el director artístico del Fira Tàrrega, Jordi Durán, durante la rueda de prensa de presentación. La 36ª edición presentará unos 60 espectáculos a cargo de 57 compañías -30 de Cataluña, 10 del resto de España y 17 internacionales- ubicados en 26 espacios de exhibición, con un total de 263 sesiones del 8 al 11 de septiembre. Según ha explicado Duran, unas 47 obras son de calle, un formato que forma parte del ADN del ciclo: “El festival reivindica las artes escénicas en espacios públicos porque tienen la capacidad de traspasar fronteras, de abrir un nuevo mercado y de dirigirse a personas muy diferentes”.

Además, 34 de los trabajos son estrenos y se prevé unos 120.000 espectadores durante los 4 días que dura el festival. “Tenemos que ser capaces de llegar a todo el mundo desde la calidad”, ha remarcado el director artístico. Obras como Manifesta, de la compañía Obskené, cuestionan una fiesta como ritual colectivo a través de la simbiosis de circo, texto y música, mientras que algunas abordan otros aspectos sociales, como Fulgor de la compañía chilena Teatro Niño Proletario, que profundiza sobre el fenómeno de la inmigración de su país.

Más información
La interculturalidad, eje de Fira Tàrrega
Tàrrega se despide entre la risa y el duelo

El programa se estructura en cinco secciones con novedades como el Espai Zebra de la Sección Oficial, donde agrupa éxitos de la temporada y estrenos internacionales. Dentro de este espacio, compañías como Baal y Les Impuxibles mostrarán su percepción sobre el género y la sexualidad, con las obras Cotch y Limbo respectivamente. “La historia de los transgéneros no son exclusivas de un colectivo y se tendría que afrontar sus vivencias desde la liberación, no desde el miedo”, señala la directora de esta última, Miriam Escurriola, y ha puntualizado que “ambas obras se han contaminado positivamente”.

En la Sección Oficial también se ha resaltado a CCOT de Corea del Sur y Carretera 45 Teatro de México, que compartirán su visión sobre la manera de entender una ciudad en el proyecto Miradas. Antonio Zuñiga, el director mexicano de la obra Algo de mí, algo de ti, propone una pieza participativa que fomenta la alegría y la cercanía entre las personas, con el testimonio de 30 parejas: “Hemos construido un espectáculo con las manos, donde se baila y se canta y se combina la profesionalidad de actores con los vecinos de Tàrrega que participan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las demás secciones, Plataforma apoyará a la creación con el trabajo en residencia de 11 compañías; Ondara Park se centra en la programación más festiva y familiar; Obert es un espacio de colaboración entre el sector privado; y Bomus complementa la programación con instalaciones o exposiciones. Un ejemplo es la compañía Colordellop, que pondrá en marcha una instalación –bajo el nombre de Ciutatvisible- que permanecerá abierta durante todos los días del festival en el Espai La Fassina.

El concejal de cultura de Tàrrega, Räul Palacios, ha destacado que “el 57% de las propuestas son gratuitas y las entradas de las obras de pago tienen un precio asequible, de entre 5 y 10 euros, con opción a descuentos de hasta el 40%”. De esta manera, se consolida la intencionalidad del festival con el que se busca que “todo el mundo pueda encontrar un espectáculo”. Para completar la oferta, se realizarán actividades profesionales, como encuentros con programadores y talleres. El director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Xavier Díaz, ha afirmado que “el 75% de las compañías catalanas encuentran contratos y u 36% se estrenan en el extranjero”. Por su parte, Duran ha mencionado que esta edición significa el inicio de una trilogía que marcará los próximos festivales de Fira Tàrrega, en el que se destacará la participación y el espacio para los años siguientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_