11 detenidos por explotar a 50 jardineros en Boadilla del Monte
Los arrestados sometían a los trabajadores a unas jornadas laborales de más de doce horas al día y sin descanso

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a 11 personas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro por fraude a la Seguridad Social, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Madrid. Los arrestados se hacían pasar por pequeños empresarios autónomos del sector de la jardinería y “contrataban” los servicios de ciudadanos extranjeros que carecían de los permisos pertinentes de residencia y trabajo.
La investigación se inició en abril, cuando los agentes de la comisaría de Móstoles recibieron informaciones relacionadas con un posible delito contra los derechos de los trabajadores en una finca ubicada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Tras varias gestiones, se pudo comprobar como un elevado número de personas esperaba en las proximidades de una estación de metro de Madrid y eran recogidos por una furgoneta que les trasladaba a la mencionada finca.
En la pertinente inspección que se realizó en esta parcela, los agentes verificaron que varios empresarios ficticios tenían alquilados trasteros para guardar material de jardinería y los trabajadores se acercaban para recogerlo antes de iniciar su jornada laboral. En el momento de la inspección, además de los empleadores, se encontraban más de 50 personas extranjeras que
carecían de permiso de trabajo.
En el transcurso de la investigación se pudo comprobar que además de carecer de un contrato de trabajo, no estaban dados de alta en la Seguridad Social y eran sometidos a jornadas laborales de más de doce horas, con un salario que rondaba los 600 euros al mes y además carecían de cualquier tipo de descanso para el almuerzo, teniendo que hacerlo en los propios vehículos durante los trayectos de un jardín a otro.
Entre los arrestados, alguno se hacía pasar por autónomo y cobraba el subsidio por desempleo además de no cotizar a la Seguridad Social por los servicios de jardinería contratados. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































