_
_
_
_
_

11 detenidos por explotar a 50 jardineros en Boadilla del Monte

Los arrestados sometían a los trabajadores a unas jornadas laborales de más de doce horas al día y sin descanso

F. Javier Barroso

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a 11 personas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro por fraude a la Seguridad Social, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Madrid. Los arrestados se hacían pasar por pequeños empresarios autónomos del sector de la jardinería y “contrataban” los servicios de ciudadanos extranjeros que carecían de los permisos pertinentes de residencia y trabajo.

La investigación se inició en abril, cuando los agentes de la comisaría de Móstoles recibieron informaciones relacionadas con un posible delito contra los derechos de los trabajadores en una finca ubicada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Tras varias gestiones, se pudo comprobar como un elevado número de personas esperaba en las proximidades de una estación de metro de Madrid y eran recogidos por una furgoneta que les trasladaba a la mencionada finca.

En la pertinente inspección que se realizó en esta parcela, los agentes verificaron que varios empresarios ficticios tenían alquilados trasteros para guardar material de jardinería y los trabajadores se acercaban para recogerlo antes de iniciar su jornada laboral. En el momento de la inspección, además de los empleadores, se encontraban más de 50 personas extranjeras que

carecían de permiso de trabajo.

En el transcurso de la investigación se pudo comprobar que además de carecer de un contrato de trabajo, no estaban dados de alta en la Seguridad Social y eran sometidos a jornadas laborales de más de doce horas, con un salario que rondaba los 600 euros al mes y además carecían de cualquier tipo de descanso para el almuerzo, teniendo que hacerlo en los propios vehículos durante los trayectos de un jardín a otro.

Entre los arrestados, alguno se hacía pasar por autónomo y cobraba el subsidio por desempleo además de no cotizar a la Seguridad Social por los servicios de jardinería contratados. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_