Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC hará actos en siete capitales para celebrar la Diada

La propuesta de constitución catalana se presentará en Madrid el 7 de septiembre

La ANC hará actos en siete capitales para celebrar la Diada

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizará siete grandes actos políticos y culturales en otras tantas capitales del mundo con el fin de internacionalizar el proceso independentista durante la semana previa a la Diada del 11 de septiembre. La iniciativa se denomina Setmana Catalana al món y los dirigentes de la entidad consideran que servirá para “reforzar” la actividad que llevan a cabo fuera de Cataluña.

De esta manera, del 4 al 11 de septiembre se celebrarán actos en París, Londres, Zurich, Madrid, Bilbao, Rotterdam y Nueva York. Montse Daban, representante territorial de la ANC considera que ahora más que nunca es esencial la divulgación internacional del proceso soberanista porque el Estado está “bloqueando” la acción exterior de la Generalitat.

La semana empezará el día 4 en París, donde se celebrará una actividad cultural con coreografías y castells que simbolizarán la unidad social del proceso independentista. Al día siguiente tendrá lugar un debate en Londres sobre las estrategias soberanistas, el referéndum unilateral de independencia (RUI) y la hoja de ruta independentista, al que ya han confirmado que acudirán Marta Pascal (PDC), Sergi Sabrià (ERC), Antoni Castellà (Demòcrates), Jaume Asens (BComú), Mireia Boya (CUP) y Liz Castro (ANC). El 6 de septiembre corresponderá el turno a Zurich y el día 7 se presentará en el Cercle Català de Madrid una propuesta de Constitución para una Cataluña independiente que ha elaborado la plataforma Constituïm y que presentarán sus miembros.

Bilbao acogerá el 8 de septiembre un debate sobre convivencia y relaciones internacionales y el día 9, otro en Rotterdam sobre el voto exterior y la democracia. El domingo 11 de septiembre, tendrá lugar en Nueva York, un encuentro cultural centrado en la integración ciudadana.

Ese día, festividad de la Diada, la ANC celebrará su anunciado gran acto descentralizado en cinco ciudades catalanas -Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt- y hará “replicas” en otros 38 municipios. Las actividades han sido organizadas por las asambleas exteriores de la ANC en colaboración con otras entidades e instituciones catalanas.