_
_
_
_
_

El Rototom toma el relevo de los macrofestivales de verano

Arranca la gran cita europea del reggae en Benicàssim, con Manu Chao y Damian Markey en el cartel

Actuación del músico francés Manu Chao con La Ventura.
Actuación del músico francés Manu Chao con La Ventura.Europa Press
Más información
El Gobierno español reprueba el veto al cantante judío Matisyahu
Arenal Sound, masivo, festivo, problemático

Después del FIB y del Arenal Sound la provincia de Castellón acoge el Rototom Sunsplash en el que es el tercer macrofestival en menos de un mes y que complementa una oferta de 58 eventos temáticos de carácter musical que tienen lugar a lo largo de todo el verano. En esta ocasión, durante los ocho días del Rototom en Benicàssim se espera una asistencia de 250.000 personas.

La cita es alrededor de la cultura del reggae en un festival que nació en Italia pero que se ha asentado en Benicàssim y del que se cumple la 23º edición. Se trata de un evento musical en el que destacan la presencia de nuevo de Damian Marley o Manu Chao, pero que también alberga infinidad de actos en las 10 áreas extramusicales que acoge el recinto.

El Rototom resalta por la duración del evento y la citada variedad de actividades, por lo que se da cita un público más heterogéneo que otros festivales. Los organizadores esperan la presencia de público de más de 70 nacionalidades distintas. La edición de 2015 se saldó con 16.000 asistentes de menos de 12 años y 10.000 de más de 65, entre los 250.000 espectadores.

Debido a esta heterogeneidad el horario del festival ofrece desde las 13:00 horas hasta las 20:00 diversos espacios para que todos los públicos puedan encontrar su actividad. El recinto dispone eventos como el Territorio Agua, el Territorio Tierra, Mundoalidades, Territorio Sueña o Imaginarium en el que se desarrollan actividades sensoriales, artísticas y de diversión. También hay que apuntar la celebración durante los días del festival del Rototom Circus.

Entre los eventos culturales destaca el Foro Social, un espacio de reflexión que en esta edición bajo el lema Libertad y Dignidad aborda 19 debates en los que caben temas de actualidad como la crisis de los refugiados, el modelo de Europa, las causas del cambio climático, la repercusión de la deuda externa (deudocracia), la situación de los derechos humanos en el mundo, los llamados delitos de odio, el humanismo en el siglo XXI o el arte urbano como estilo de vida, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Benicàssim y la subdelegación del Gobierno han dispuesto la necesidad para los ocho días del festival de 1.700 servicios que movilizarán un dispositivo de 200 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios, estarán en máxima vigilancia para atender cualquier eventualidad que pudiera producirse.

Así mismo, la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón pondrá en marcha un Plan Preventivo de Atención Sanitaria que desarrollará medidas que permitan garantizar la asistencia sanitaria en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Benicàssim. Además, para las atenciones sanitarias se ha dispuesto también con la colaboración del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón (SES), así como del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón. Durante este periodo, el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Benicàssim dispondrá de dos médicos y enfermeros y enfermeras con una ambulancia básica a su disposición, según informó el Departamento de Salud en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_