Vuelve ‘Plats bruts’ para salvar el verano a TV-3
La reemisión de la serie llega después de que la cadena tocara fondo en julio con menos espectadores que nunca
Después de que en julio TV-3 alcanzara su mínimo histórico de audiencia, la cadena ha vuelto a incluir en la parrilla de programación la serie Plats bruts (1999-2002), que desde que se acabó ha sido la reina de las reposiciones. De 2010 a 2014 la televisión pública catalana apostó por la comedia de Joel Joan durante el verano y logró picos de audiencia inauditos en un contenido antiguo. En 2015 no se emitió, pero este agosto ha vuelto para salvar el verano a TV-3. “En un momento como el actual es una apuesta segura porque siempre ha dado buenos resultados”, analiza la profesora del Departamento de Comunicación de la UAB Anna Tous, que centra parte de su investigación en el análisis de series de televisión. “Lo que pasa con esta reposición es único, digno de estudio”, reconoce.
“Lo que pasa con esta reposición es único, digno de estudio”, reconoce Anna Tous (UAB)
La sit-com catalana de más éxito se ha repetido en el canal principal de Televisión de Cataluña seis veces desde 2003 y como mínimo dos más en el 33. Los picos de audiencia de las reposiciones se registraron en 2012 y 2013, con cuotas de pantalla de un 19,8 y un 16,9% de promedio, respectivamente. Un año más tarde esta cifra “se estancó” y bajó hasta el 9,3%, explican fuentes de TV-3. Por este motivo, el año pasado ya no se programó.
La primera mitad del verano ha sido dura para la cadena pública catalana, con un 10,7% de cuota en el global de la programación por debajo de Telecinco y Antena 3. Coincidiendo con este mal resultado, TV-3 ha decidido volver a sacar Plats bruts del fondo del armario. Tradicionalmente, desde que la cadena renunció a hacer un magacín veraniego las tardes de julio, se emitía durante la sobremesa, de lunes a viernes, durante los dos meses de verano. Este año se puede ver “en un horario diferente [20.25] para llegar a un público diferente”, cuenta la cadena.
La comedia de Joel Joan podría registrar un récord de audiencia en Internet este agosto
“Me entero de que vuelven a pasar la serie cuando voy a comprar el pan”, explica Mònica Glaenzel, actriz que encarna el personaje de Emma en la serie con su recurrente “Ah, vale”, y asegura que todavía hay gente que la felicita por la calle. Glaenzel asegura ser la primera en sorprenderse por el éxito que ha continuado teniendo la serie. Según ella, la sit-com es un género que tuvo mucha aceptación entre los espectadores de TV-3, también con producciones como Lo Cartanyà (2002-2007) y Jet lag (2001-2006). “Pero no han hecho más”, lamenta.
TV-3 argumenta la decisión de volver programar Plats bruts —que se emitió también doblada al castellano en ETB2 y la plataforma Vía Digital- se ha tomado porque al largo de los años se ha convertido en un referente que marida bien con el estado de ánimo veraniego, con un humor “original, fresco y rompedor”. Tous, autora del libro La política en las serías de televisión (Editorial UOC), afirma que las referencias de la serie a la cultura catalana han hecho que el producto, inspirado en producciones norteamericanas como Friends o Cheers , sea muy atractivo por su carácter local. Según ella, su éxito también se debe a su capacidad de seducir a diferentes generaciones, con gags que van desde un humor blanco a otro de más adulto.
Anna Tous considera que la serie —coproducida por el Terrat, Kràmpack y TV-3— tiene “elementos propios que no han perdido vigencia” y que algunos, incluso, han tomado fuerza como, por ejemplo, la situación económica de Lopes, “siempre endeudado con mil créditos”, que ha adquirido más sentido con la crisis económica.
De los televisores de antes del 2000 al móvil
“La tipología de la imagen se ve de otra época”, comenta Glaenzel en referencia al formato de la serie, de proporción 4:3 y pensado para los televisores de tubo de rayos catódicos. Y es que no solo Plats bruts ha hecho el salto a los televisores panorámicos con las típicas franjas añadidas en ambos lados de la imagen, sino que también ha conquistado a los teléfonos móviles, incipientes todavía cuando la producción nació en la recta final de los noventa.
Todos los capítulos de la serie menos el 57, "Tinc una revelació", que parodia la vida de Jesús y ha sido censurado en las reposiciones están disponibles en el servicio de TV-3 a la carta. De entre los espectadores que optan por ver la serie por Internet, un 5% lo hizo con un dispositivo móvil en 2013. Esta cifra ascendió hasta el 25% en 2014 y durante los diez primeros días de este agosto ha llegado al 46%. “Cuando se vuelve a emitir en antena, hay un repunte de visitas en el web”, afirma una portavoz de TV-3.
En agosto de 2013 los capítulos de Plats bruts registraron 106.002 reproducciones en la red. Un año más tarde, durante el mismo periodo, llegaron a las 110.248. Durante la primera semana de agosto la serie ha obtenido un 5,5% de cuota de pantalla, marcador de audiencia tradicional inferior de momento al de los otros años. Pero del día 1 al 10 la cifra de reproducciones en Internet ha sido de 50.237, de forma que, si la tendencia continúa, la serie podría batir este año un nuevo récord a la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.