_
_
_
_

La Guardia Civil interroga a los monitores del submarinista ahogado en Tarragona

Las autoridades investigan por qué los organizadores de la inmersión dejaron solo al joven, de 22 años y con poca experiencia

Marc Rovira
Las instalaciones del parque subacuático de Tarragona siguen cerradas.
Las instalaciones del parque subacuático de Tarragona siguen cerradas.J. L. S.

La muerte de un submarinista de 22 años este domingo mientras buceaba frente a la costa tarraconense ha motivado la apertura de una investigación por parte del juzgado de guardia de Tarragona. La Guardia Civil, que se encarga de instruir el suceso, ha interrogado a los monitores que prepararon la inmersión para aclarar porqué el joven, con poca experiencia en submarinismo, buceaba en solitario y apartado del grupo. También se ha tomado declaración a otros buceadores que se hallaban en el puerto de Tarragona en el momento del trágico suceso.

Más información
El peligro de la apnea
Multado el presidente de los centros de inmersión por incumplir la norma

La inmersión en solitario, conocida como "solo diving", es una práctica que está prohibida ya que limita las posibilidades de rescate en caso que el buceador sufra cualquier incidencia debajo del agua. El veto es aun más radical para aquellos buceadores que no cuentan con una solvente veteranía bajo el agua.

Los hechos se desencadenaron en el parque subacuático de Tarragona, que permanece cerrado desde el fallecimiento del joven submarinista. La Societat d'Exploracions Submarines (SES), que gestiona el parque, se ha limitado a informar que el chico formaba parte de una inmersión ajena al SES. En concreto, la víctima llegó al parque subacuático como integrante de un grupo gestionado por la empresa Big Blue Center. Fuentes de la empresa han admitido que están atendiendo estos días diligencias judiciales y han declinado hacer cualquier manifestación al respecto.

La alerta sobre la desaparición del joven submarinista saltó pasada la una del mediodía del domingo. Se activó al cuerpo de emergencias de la Cruz Roja y a los efectivos de Salvamento Marítimo pero no hizo falta su intervención ya que apenas un cuarto de hora después del aviso, unos submarinistas hallaron el cuerpo del buzo. Sufría un paro cardiaco y las maniobras de reanimación no lograron mantenerle con vida.

El submarinista fue rescatado en una zona cercana al punto donde se halla hundido el buque "Dragonera", una de las áreas más frecuentadas por los amantes del submarinismo en la costa de Tarragona. Fuentes cercanas a la víctima aseguran que conocía la zona y que había realizado otras inmersiones en el mismo lugar con anterioridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_