El Ayuntamiento eleva las ayudas para el IBI a familias de bajos recursos
El Consistorio considera que los beneficiarios potenciales de estos fondos son 7.200 familias
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido incrementar en un 20% los fondos para ayudar a familias necesitadas a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En total, el Consistorio destinará un millón de euros para personas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral no superior a 30.000 euros. Quedan excluidos de la obtención de las ayudas los ciudadanos que sean titulares de otro inmueble en la capital.
Después de anunciar la bajada del IBI en 370.891 hogares de Villa y Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Usera, el gobierno municipal ha anunciado este jueves que aumentará las ayudas sociales a las familias "con escasos recursos" para el del impuesto sobre bienes inmuebles.
Aunque el Ayuntamiento entrega esta ayuda desde 2012, el gobierno ha reivindicado que este año se han incrementado los fondos destinados a ayudar las familias con menores recursos hasta un 20% con respecto al año anterior. La cuantía de las ayudas pasará este año de los 100 euros de 2015, a los 120 actuales. El Consistorio considera que los beneficiarios potenciales de estos fondos son 7.200 familias.
Estas ayudas están dirigidas únicamente a personas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior o igual a 30.000. Pero siempre que no sean titulares catastrales de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en Madrid. El valor catastral medio de las viviendas en Madrid supera los 80.000 euros, según estimaciones municipales.
Para la concesión de las ayudas, el Consistorio ha optado por dar relevancia al bajo valor catastral del inmueble. Según las estimaciones del gobierno, el escaso valor de la vivienda habitual refleja "generalmente" situaciones de necesidad o vulnerabilidad económica. No obstante, a partir del próximo año estos fondos se complementarán con una ayuda relacionada más estrictamente con el nivel de renta de las familias, tal y como recoge una nota distribuida por el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.