_
_
_
_
_

El Ayuntamiento destinará dos millones en dos años para montar su radio

La radio municipal 'Emisora Escuela Municipal M21' será relanzada el 26 de septiembre en el 88.6 FM

El plan para que el Ayuntamiento vuelva a tener una radio municipal está en marcha. Se llamará Emisora Escuela Municipal M21. Para lograrlo, el Consistorio  destinará solo este año alrededor de 727.000 euros al proyecto. A esta cifra se añadirán 1,3 millones el próximo año. El Ayuntamiento subrayó que la radio no tiene una finalidad informativa y que el proyecto se realiza en colaboración con Madrid Destino y la Agencia para el Empleo. La radio municipal será relanzada por el Ayuntamiento el 26 de septiembre en el 88.6 FM.

Manuela Carmena durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Manuela Carmena durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid. J. J. Guillén

Más de dos millones en dos años. Y un millón más para el tercero de convenio, que podría prolongarse hasta 2023. Este es el presupuesto que el Ayuntamiento calcula como necesario para recuperar la antigua radio municipal (Onda Imefe), ahora llamada Emisora Escuela Municipal M21, que dejó de transmitir en 2005, tras 12 años de actividad. La iniciativa cuenta con la colaboración de Madrid Destino, empresa municipal que se dedica a la gestión cultural, turística y de espacios escénicos, y de la Agencia por el Empleo de Madrid, que es la poseedora de la licencia de la emisora y que dará impulso a la radio "como medio estratégico fundamental de formación de personas desempleadas y de difusión de información real de carácter cultural, turístico, de empleo e interés público de la ciudad".

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, explicó el 21 de julio que la nueva emisora no tendrá una finalidad periodística, sino que será una escuela de radio, en la que los puestos "más destacados" se elegirán a través de concurso público. El contenido del nuevo medio está aún por aclarar, aunque en la memoria relativa al convenio se establece que tanto el Consistorio como Madrid Destino y la Agencia por el Empleo de Madrid, colaborarán en "potenciar la Emisora Escuela Municipal M21 como medio de comunicación y difusión de contenidos de servicio público, enfocado en información de carácter cultural e interés turístico, y de formación de profesionales".

Más información
San Isidro será evento de interés general con el apoyo de todos excepto Ahora Madrid
PSOE y C’s respaldan la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento

La radio del Ayuntamiento, que se emitirá en el dial 88.6 FM a partir del 26 de septiembre, contará en un primer momento con siete trabajadores: un coordinador para la web y otro de contenidos municipales; dos coordinadores de programas educativos; un jefe de redacción; un coordinador del magacín de la tarde y un reportero de actualidad. El sueldo bruto de cada contratado (en un primer momento solo se contratará a interinos) superará los 41.000 euros brutos. El presupuesto para el nuevo personal alcanzará este año los 116.426 euros y en 2017 llegará casi a los 278.000.

El capítulo de inversión más elevado para este año será, sin embargo, el relativo a la puesta en marcha del nuevo estudio radiofónico en Conde Duque, por el que el Ayuntamiento prevé gastar 457.000 euros. Otros 6.000 euros se destinarán para remodelar el estudio ubicado en la calle de Montalbán, donde está el Ayuntamiento. Otro estudio estará ubicado en Alameda de Osuna.

Por lo que concierne a los costes de producción, esta partida será de más de 86.000 euros desde septiembre hasta diciembre y superará los 600.000 euros el próximo ejercicio. "Los costes de producción incluyen la estimación de costes necesarios para cubrir la contratación de colaboradores en programas de la parrilla de programación, como contertulios, especialistas...", se puede leer en el documento municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de Gobierno tiene "la firme voluntad" de recuperar una escuela de radio que tiene "muchos años de historia" para darle un nuevo "impulso", dijo Maestre. La portavoz del gobierno indicó que el Consistorio lleva un año trabajando en el proyecto y que espera empiece a estar operativo a partir del otoño. De momento, solo el PP ha criticado la iniciativa. La concejala Isabel Rosell ha afirmado el jueves que la radio municipal será un "despilfarro" de "propaganda de Podemos con dinero de todos".

En la memoria relativa al convenio también se menciona una revista que nacerá junto con la radio (una "publicación mensual dedicada a la emisora"), y se detalla las cifras de gastos para la publicidad de la nueva radio: unos 5.000 euros en 2016, y más de 60.000 el año siguiente. "La campaña de publicidad para su lanzamiento en 2016 incluirá medios digitales, mupis (paneles callejeros), soportes en papel, pegatinas, merchandising, faldones en revistas y periódicos", reza el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_