PSOE y C’s respaldan la ordenanza de transparencia del Ayuntamiento
El PP se decanta por la abstención al juzgar que la disposición representa un acuerdo de mínimo
Los grupos del PSOE y Ciudadanos han votado este miércoles a favor de la nueva ordenanza sobre transparencia del gobierno municipal de Ahora Madrid. Ambas formaciones han considerado que la nueva normativa supone un sustancial avance en términos de transparencia sobre las actividades del Consistorio. El PP, en cambio, ha decidido abstenerse al juzgar la norma un acuerdo de "mínimo y no de máximo". El delegado del Gobierno del área, Pablo Soto, se ha dicho "orgulloso" de la ordenanza, que ha calificado de "mejora muy sustancial" con respecto a la ley estatal.
Tanto Ciudadanos como PSOE admitieron el carácter de "vanguardia" de la nueva ordenanza municipal sobre transparencia, y resaltaron el espíritu colaborativo del gobierno municipal con el que se llevó adelante la discusión. La nueva ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Madrid incluye multas, la opción de resolver un contrato si las empresas no cumplen sus obligaciones en materia de transparencia, sanciones disciplinarias para los funcionarios que podrían llegar hasta la inhabilitación, control de las llamadas puertas giratorias y un registro de lobbies.
El concejal socialista Ramón Silva señaló el "amplio consenso" logrado por una norma que responde al principio de que el gobierno "tiene que rendir cuenta a la ciudadanía e informar sobre lo que está realizando y facilitar que el interesado pueda llegar a ella de forma sencilla y clara". Aun así, el concejal del PSOE advirtió sobre el peligro de que debido a la magnitud del plan, algunas normas se queden en papel mojado. "Confiamos en que se cumplan todas las expectativas", afirmó.
Por parte de Ciudadanos, la concejala Miranda Esteban citó al filósofo Immanuel Kant y al sociólogo Max Weber para subrayar la relevancia de la transparencia para los asuntos políticos y la democracia. "En este momento, en el que los ciudadanos se sienten desaficionados hacia lo político, la transparencia es ante todo un principio democrático", reconoció. La ordenanza se llevó a cabo a través de un "proceso encomiable", añadió y agradeció que se asumieran algunas aportaciones presentadas por los grupos, como la regulación de los lobbies, que "constituye una primicia en el ámbito local, aunque hubiéramos preferido un término más neutro como grupos de interés", dijo. "En general estamos satisfechos por el proyecto, con el que se supera con creces los estándares mínimos de transparencia", concluyó.
La ordenanza ha sido en cambio criticada por los representantes del Partido Popular de Madrid, que decidieron abstenerse en la votación final. "Recordamos que la ordenanza no es una iniciativa del gobierno municipal, sino una obligación legal", sostuvo la concejala del PP, Ana Román Martín. La portavoz del PP admitió que el proyecto mejoró con respecto a su primer borrador, pero criticó que la ordenanza no recogiera 27 enmiendas del PP, entre las cuales destacó la iniciativa sobre transparencia en cuanto al destino de los impuestos de los madrileños. Y denunció que la ordenanza "falta de medios materiales para su cumplimento". Finalmente, Román Martín criticó que en cuanto al registro de lobbies, el Ayuntamiento no ha descrito de forma concluyente lo que entiende con esta definición. "La transparencia es también una cuestión de voluntad política, y usted ha tenido poca", afirmó.
El delegado del gobierno municipal, Pablo Soto, sostuvo que el registro de lobbies es ya una realidad en el Parlamento Europeo, en la Comisión Europea o en Cataluña. "Se trata de un estándar internacional de transparencia que nadie discute", afirmó. Soto también puso el acento en el hecho de que Madrid será el primer Ayuntamiento con el primer registro de lobbies a nivel local de España. Según detalló, el nuevo registro será accesible en formato abierto y estará vinculado con las agendas públicas de los concejales.
Minuto de silencio por los atentados en Francia y Alemania
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llamó en los minutos previos al debate a enfrentarse a la "brutal sangría" terrorista con "rebeldía" y con sentimientos de "confrontación, repulsa, esfuerzo". Las palabras las ha pronunciado antes de que la Corporación celebrase un minuto de silencio por los últimos atentados ocurridos en distintos puntos de Europa, los de Baviera (Alemania) y el cometido ayer en Normandía (Francia), donde un párroco fue "brutalmente degollado" a manos de seguidores del Estado Islámico (ISIS, en inglés). "Todos juntos queremos expresar nuestra rebeldía, repulsa, confrontación, esfuerzo y afán de hacer todo lo que esté en nuestras manos para acabar con esta constante brutal sangría que se está produciendo", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.