Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bienal se abre a la investigación

El 1º Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación contará con Iñaki Gabilondo y Jesús Quintero

El rector de Cádiz, el de Sevilla y la delegada de Relaciones con la Comunidad Universitaria, este martes. Ampliar foto
El rector de Cádiz, el de Sevilla y la delegada de Relaciones con la Comunidad Universitaria, este martes.

La Bienal de Flamenco de Sevilla se ha marcado un nuevo reto para esta edición. Al de seguir promocionando el arte jondo, suma este año el querer profundizar e indagar en él. Este es el objetivo del 1º Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre y que contará con la participación de profesionales como Iñaki Gabilondo y Jesús Quintero. "El flamenco es un objeto de estudio interdisciplinar. Es necesario que se emprenda una nueva investigación y que esta pivote en las universidades, una investigación desde puntos y enfoques muy variopintos", explica el doctor en Flamenco Francisco Perujo. 

En su primera edición, organizada por la Bienal, la Universidad de Sevilla y la de Cádiz, el congreso tendrá como protagonista a la radio. El objetivo principal es mostrar el papel que desempeñan los medios de comunicación, y con mayor atención la radiodifusión, en la socialización del flamenco a lo largo de 90 años de relación. "No solo se analizará la presencia del flamenco en este medio sino también las conocidas como radio flamenco", ha apuntado el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González. "La mayoría de las radios en este país se inauguraron con flamenco porque era el arte que tenían más a mano", recuerda el doctor en Flamenco y director comercial de Cadena SER, Ildefonso Vergara. "La radio permitió que el flamenco llegará a todo tipo de público, que cualquier clase social pudiera disfrutarlo y no solo en Sevilla, Bilbao o Barcelona también en Londres y París", apunta Vergara.

La presencia del flamenco en las ondas llevará a Iñaki Gabilondo a inaugurar este congreso. "Durante su etapa al frente de Radio Sevilla, y con programas como Tertulia Flamenca, Gabilondo ayudó a dignificar el flamenco", ha señalado González. Asimismo, según ha detallado Vergara, el congreso también se centrará a través de conferencias, ponencias y mesas redondas en el papel jugado en sentido tanto por Cadena SER como RNE, Radio Popular o la radio pública andaluza. "El congreso comienza estudiando la relación entre el flamenco y la radio, pero el objetivo es que en las próximas ediciones se estudie su vínculo con el resto de medios", ha señalado el rector gaditano. "No hay que olvidar que el flamenco es un portentoso instrumento de comunicación que une al sur con el resto del mundo", señala Perujo. 

La apuesta por abrir la Bienal a la investigación se fraguó al final de la pasada edición. "La Bienal es el mayor evento de flamenco del mundo y debía contribuir a su estudio. El flamenco es cultura, el flamenco es formación", señala Gonzalez. "La Bienal debe convertirse en referente de la investigación sobre el flamenco", ha señalado el director del encuentro, Cristóbal Ortega.


Más información