El PSOE arremete contra Ahora Madrid por la baja ejecución de las inversiones

Hasta mayo, el Ayuntamiento ejecutó un 3,6% de las inversiones financieramente sostenibles, frente al 7,4% de 2015

El Partido Socialista cuestionó ayer la capacidad del Ayuntamiento de Madrid para ejecutar todas las inversiones financieramente sostenibles fijadas para 2016. Los fondos para esas inversiones, que se recaudan del remanente de la tesorería del año pasado, deben adjudicarse y ejecutarse antes de que finalice el actual ejercicio. Hasta mayo, el Consistorio ejecutó solo un 3,6% de estas inversiones, frente al 7,4% del pasado año. Los socialistas manifestaron "serias dudas" sobre la capacidad del gobierno municipal para gestionar estos fondos.

Purificación Causapié con Manuela Carmena.
Purificación Causapié con Manuela Carmena. EFE

El presupuesto de 2016 contemplaba un gasto de 266 millones de euros para la realización de 526 proyectos de inversiones sostenibles en la capital. Ese gasto, financiado con más de 560 millones del remanente de la tesorería de 2015, tiene que realizarse antes de que finalice el año. Pero los socialistas denuncian que el gobierno municipal solo ha sabido dar asignación a 208 millones. El dinero que resta, aproximadamente 56 millones, irá automáticamente al fondo destinado para pagar la deuda del Ayuntamiento a los bancos y no podrá ser empleado en proyectos de carácter social.

Ante esta situación, los socialistas manifestaron su desconfianza sobre la capacidad del Ayuntamiento de ejecutar todas las inversiones que pactó en diciembre, cuando se elaboraron los presupuestos municipales para 2016. Subrayaron que el porcentaje de ejecución de las inversiones del gobierno de Ahora Madrid es incluso inferior al de los últimos años de gobierno de la alcaldesa Ana Botella (PP). Hasta mayo, ejecutó un 3,6% de los proyectos previstos, mientras que el año anterior esta cifra alcanzó el 7,4%. "Es cierto que el volumen de inversiones a ejecutar en 2016 es muy superior al del 2015 y duplica el del 2014", matizaron los socialistas. Pero añadieron: "El retraso acumulado ya es significativo y difícil de recuperar en los próximos meses".

Más información

La incapacidad de ejecutar estas inversiones impide que se construyan escuelas, colegios, calles y gimnasios en Madrid, señalaron los socialistas. Consideraron que la reducción de la deuda a los bancos acreedores es una buena señal para el Ayuntamiento, pero incidieron en el hecho de que este dinero estaba inicialmente destinado a programas sociales. "Uno de los pilares de nuestro apoyo a los presupuestos de Ahora Madrid fue precisamente destinar gran parte del superávit presupuestario a inversiones en lugar de amortizar deuda, pues los últimos gobiernos municipales habían reducido mucho este tipo de gasto", insistieron.

"El PP ponía a los bancos delante de las personas por ideología, y Ahora Madrid pone a los bancos por delante de las personas por incompetencia. Al final el resultado es el mismo: Madrid pierde inversiones necesarias, destinadas a escuelas, colegios e infraestructuras de la ciudad", explicó ayer Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Compromiso del Gobierno

El gobierno municipal se justificó destacando que gran parte de la inversión financieramente sostenible tiene trámites y tiempos más largos de ejecución que los proyectos normales. Subrayó que los proyectos de este año son de mayor envergadura que los de Ana Botella, y recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de empleo temporal para facilitar la contratación de funcionarios interinos que trabajen en los proyectos de inversión asignados. "Este año se ha dado un impulso gigantesco a las inversiones financieramente sostenibles y hay que tener en cuenta además que el periodo estival y el principio del otoño son muy adecuados para dar un gran impulso a muchas obras", destacó una portavoz municipal.

Los socialistas llevaron el pasado lunes la cuestión a la comisión de economía y hacienda, donde el delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, aseguró que iba a "iniciar toda la maquinaría administrativa necesaria" para la rápida licitación de los proyectos. Aseguró también que el gobierno municipal trabajará en los próximos meses "muy duro para que el porcentaje de ejecución sea elevadísimo".

La portavoz socialista agregó, sin embargo, que su grupo está dispuesto a seguir preguntando en el pleno del próximo miércoles. Porque, además de las inversiones financieramente sostenibles, también la gestión de las ordinarias, es decir, el paquete completo de dinero que el Ayuntamiento puede invertir en este y en los próximos años, marcha a un ritmo más lento que en los años anteriores. De momento, el Consistorio ha asignado el 4,6% del total de sus créditos, mientras que en 2015 ya había invertido el 11,78%.

Purificación Causapié concluyó: "Vamos a preguntar en el pleno, porque hay un problema de capacidad de gestión por parte del equipo de Gobierno. Es verdad que este año hemos metido más dinero en inversión, gracias al acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE. Y que nosotros nos sentimos comprometidos con este proyecto político. Pero tenemos que verificar de cara a los presupuestos que, además de llegar a acuerdos, el gobierno sea capaz de garantizar la ejecución de los mismos".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50