Galicia en 70 caras
Xurxo Lobato radiografía el país con una selección de retratos de personalidades y gallegos anónimos
Una armadora del Puerto de Vigo, un parado de Ferrol, una trabajadora de R, una jubilada de O Cebreiro, la farera de cabo Vilán y una panadera de Cea. Estos son algunos de los rostros anónimos que comparten gran formato estos días en la Cidade da Cultura con estrellas gallegas de la televisión, el diseño, la empresa, la música o la literatura. Son todos parte de Rostros do país, la exposición de fotografía de Xurxo Lobato (A Coruña, 1956) que se puede visitar en el Gaiás hasta el 18 de septiembre.
La muestra, instalada en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, está formada por 70 retratos de gran formato y una instalación complementaria, un mapa gigante de Galicia compuesto por 1.443 imágenes de mujeres y hombres, algunos realizados por Lobato y otros enviados por los propios protagonistas. Este último mosaico pretende "contribuir al orgullo de ser gallego".
El fotoperiodista coruñés, autor de trabajos como Galegos na escaleira, Viguíssimos u Orgullo de Ferrol y Premio Ortega y Gasset de Fotoperiodismo en 2003, se apoya en el retrato no solo como una forma de conocer a las personas sino también como un camino para "conocer la sociedad": "Busco retratar a Galicia con mirada contemporánea".
La gaiteira Susana Seivane, el presentador de TVG Xosé Ramón Gayoso, el consejero delegado de Estrella Galicia, Ignacio Rivera, el escultor Francisco Leiro, el triatleta Javier Gómez Noya, la zoqueira Elena Ferro o el científico Ángel Carracedo son algunos de los rostros conocidos retratados por Lobato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.