Fernández Teixidó prepara un partido para acoger a los desencantados de CDC
El exdirigente nacionalista asegura que hay muchos descontentos con el independentismo de Convergència
Antoni Fernández Teixidó cocina una nueva organización política que recoja a “las muchas personas” que, según él, no darán el salto de Convergència (CDC) al Partido Demócrata Catalán (PDC). “Hay un grueso de militantes que hemos estado hasta el final. Nosotros no dejamos CDC, es CDC la que nos deja a nosotros”. El exdirigente nacionalista asegura que hay muchos descontentos con el independentismo de Convergència y su unilateralidad.
“Hay un grado determinado de maduración” de su nueva formación, dice Fernández Teixidó. “Cada día recibo inputs de gente a la que le ha llegado la noticia de que estoy preparando alguna cosa”, agrega.
Fernández Teixidó explicó el jueves en el programa 8 al Dia que “hay un sector muy grande de ciudadanos de Cataluña que tienen una visión de centro, moderada, que no se sienten independentistas, que no saben a quién votar. En términos objetivos hay demanda”. El exdiputado asegura a que “muchas de las personas que estuvieron conmigo en Llibergència —la corriente liberal de CDC— no piensan darse de alta en el PDC”. Fernández Teixidó cree que el PDC se equivoca queriendo competir con Esquerra Republicana (ERC) en independentismo y en ideario de centroizquierda.
El exdirigente admite que él es una excepción: “Encontrarás pocos perfiles tan contundentes que te digan que ahora que CDC nos ha dejado, aprovechemos la oportunidad”. Otro veterano convergente que ha anunciado que no militará en PDC es Carles Gasòliba, fundador de CDC y expresidente del CIDOB. Gasòliba, como Fernández Teixidó, había mostrado su malestar por el giro independentista del partido de Artur Mas. Ambos son excepciones a la hora de hacer pública su renuncia a continuar en el nuevo proyecto. Xavier Cima es el único reciente diputado de CDC, junto con Fernández Teixidó, que confirma que no será miembro del PDC.
Silencio de los históricos
Antiguos altos dirigentes de CDC evitan posicionarse en este asunto. Lluís Recoder, exalcalde de Sant Cugat y exconsejero de Territorio, no quiere hablar de si formará parte o no del nuevo partido. “No quiero hablar del tema. No quiero hablar de política porque estoy en otra órbita. Cada vez que hablo de política me trae problemas”. Recoder ha ejercido durante los últimos tres años de asesor de la consultora KPMG. El exconsejero Felip Puig, que también ha pasado al sector privado —no quiere precisar más— sí que se ha hecho “militante de base” del PDC.
Una portavoz de Miquel Roca asegura que el exlíder de CDC siempre ha sido militante del partido pero que no quiere hablar de política ni de si quiere formar parte del PDC. En las últimas elecciones catalanas, Roca participó en un acto de Unió.
El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, actualmente profesor en la UPF, no ha contestado a la petición de EL PAÍS sobre si militará en la formación heredera de CDC. El PDC no ha facilitado los datos del número de militantes de Convergència que habrían solicitado hasta ahora el alta en el nuevo partido. CDC informó el pasado mayo que tenía 26.000 militantes, de los que unos 15.000 estaban al día de pago de las cuotas de afiliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.