Repunte de accidentes de tráfico en las carreteras gallegas
52 personas han perdido la vida en siniestros viarios en lo que va de año, nueve más que en 2015
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha admitido este miércoles que los accidentes de tráfico en general y los mortales en particular han “repuntado” en la comunidad en lo que va de año. Villanueva ha pormenorizado a estas alturas de 2016 han fallecido en las carreteras gallegas 52 personas, nueve más que en julio del año pasado.
Villanueva ha participado en uno de los controles que forman parte de una campaña centrada en la vigilancia de las condiciones del vehículo que desarrolla la DGT, en el área de servicio de O Corgo (Lugo), y en la que han intervenido miembros de la Federación Nacional de Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos. “Tenemos un repunte, tanto en el número de accidentes como en el número de fallecidos, con una especial incidencia en la provincia de Lugo y por eso queríamos centrarnos en esta provincia”, ha afirmado el delegado del Gobierno.
Según los datos aportados por Villanueva, en lo que va de año han muerto en accidentes de tráfico 16 personas en A Coruña, 16 en Pontevedra, cinco en Ourense y 15 en Lugo. En el caso de esta última provincia, la cifra supone 11 fallecidos más con respecto a 2015.
Con respecto a la campaña sobre las condiciones de los vehículos, Villanueva reconoce que “cada vez tenemos un parque móvil más envejecido”. “Lo que influye en los accidentes es la carretera, el conductor y una parte importante también es el vehículo. Por eso, a pesar de la antigüedad, insistimos en la necesidad y en la obligatoriedad de pasar la ITV, que es lo que nos va a garantizar que el vehículo está en condiciones idóneas para circular”, ha señalado.
Los controles de la DGT sobre el estado de los vehículos se realizarán en todo el territorio de la comunidad, "haciendo una especial incidencia en carreteras secundarias”. El jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano, ha subrayado que se trabajará sobre todo “en las carreteras convencionales, secundarias, porque es donde existe una mayor proporción de accidentalidad, sobre todo la grave y la mortal”. “Trabajaremos en las condiciones de los vehículos, pero lo que no vamos a dejar nunca de lado es el control del consumo de alcohol y drogas”, ha añadido Molano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.