_
_
_
_

Sánchez de León declara que Fabra defendió la compra de Valmor

La exvicepresidenta del Consell estaba al corriente de las cuentas de Valmor

La exvicepresidenta del Consell Paula Sánchez de León a su llegada hoy al juzgado.
La exvicepresidenta del Consell Paula Sánchez de León a su llegada hoy al juzgado. MÒNICA TORRES
Más información
Rambla al juez: “La Fórmula 1 fue un proyecto personal de Camps”
Camps ordenó firmar el aval ilegal para la Fórmula 1, según una testigo
Los restos del naufragio

La exvicepresidenta del Consell Paula Sánchez de León ha declarado hoy que fue el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien defendió la compra de la empresa Valmor, organizadora del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia. Sánchez de León ha declarado hoy lunes como testigo ante la juez de Instruccion número 2 de Valencia, que investiga presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la organización de la prueba.

La exvicepresidenta del Consell ha reconocido que asistió en octubre de 2011 a una reunión en la que también estuvieron presentes la consejera de Turismo, Lola Johnson, Jorge Martínez Aspar y el empresario Fernando Roig, en la que este último expuso la difícil situación de la empresa organizadora del gran premio. Johnson y Sánchez de León trasladaron al entonces presidente Alberto Fabra lo que pedía Valmor y, según ha declarado, apuntan fuentes conocedoras de la declaración, se desentendió luego del caso.

Con esta operación, que el Gobierno valenciano aprobó por unanimidad en 2012 bajo el argumento de que el gran premio debía de seguir celebrándose por la proyección internacional que le reportaba a la Comunidad Valenciana, la Administración autonómica asumió una deuda de más de 30 millones de euros.

Según Sánchez de León, Valmor fue adquirida por el Consell a propuesta de Fabra y el expresidente Francisco Camps no planteó esa operación en ningún momento. Los miembros del Consell tenían conocimiento de la situación financiera y de las deudas que arrastraba la empresa organizadora de la Fórmula 1 en Valencia cuando aprobaron "por unanimidad" la compra de esta firma por un euro, ha declarado la testigo, según Europa Press.

La exconsejera Lola Johnson,  que fue nombrada consejera de Cultura, Turismo y Deporte por Camps, declaró hace casi un mes ante la juez que no tenía dudas de que la orden de firmar el documento irregular que convirtió al Gobierno autonómico en avalista de las carreras en sustitución de Bancaja la dio directamente Camps. La exconsejera también implicó en el desenlace de la operación investigada a la vicepresidenta de Camps Paula Sánchez de León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a Lola Johnson también está imputado Camps. La Fiscalía Anticorrupción lo acusa de haber utilizado a Valmor como pantalla para ocultar que quien realmente organizaba el Gran Premio y corría con los gastos que de él se derivaban era la Generalitat. Según esta tesis, al interponer a Valmor, Camps evitó aplicar la Ley de Contratos del Sector Público. Y, a cambio de ese servicio justo antes de dimitir, el entonces presidente salvó a Valmor convirtiendo a su Ejecutivo en avalista de un hipotético incumplimiento, la incapacidad de la empresa de seguir organizando el Gran Premio, que ya se veía venir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_