Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así se hizo el collar que Carmena regaló a Michelle Obama

La pieza incluye cinco monumentos de Madrid y forma parte de la colección Nostos, obra de la joyera Laura Casanovas

Lara Casanovas trabajando. En primer término, el collar con el que el Ayuntamiento obsequió a Michelle Obama.
Lara Casanovas trabajando. En primer término, el collar con el que el Ayuntamiento obsequió a Michelle Obama.

Una parte de la comunidad científica atribuye la creación del universo a la casualidad. El universo de Lara Casanovas está en un pequeño taller de joyería en Chueca, un microcosmos en el que esta catalana de 41 años afincada en Madrid desde hace ocho elabora sus piezas de bisutería artesanal. La casualidad ha querido que una de sus obras, un collar que homenajea a Madrid incorporando cinco emblemas de la capital, haya llegado hasta el Hôtel de Ville (Ayuntamiento de París) o la mismísima Casa Blanca. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha usado la alhaja para obsequiar, entre otras personas, a su homóloga en París, Anne Hidalgo, y a la primera dama de EEUU, Michelle Obama.

Se trata de una pieza sencilla elaborada en acero, un material austero y común. Casanovas dedica hora y media en construir cada ejemplar. Más le costó, sin embargo, ingeniar la joya. "Hay un proceso creativo previo: elegir la ciudad y escoger los monumentos a incluir". En el caso de Madrid, la joyera eligió la Puerta del Sol, la Cibeles, la Catedral de la Almudena, la Puerta de Europa y la Puerta de Alcalá, pequeñas piezas de acero que se incrustan en la delgada gargantilla. "Todo nace porque yo quería hacer un homenaje a mis dos ciudades, la dicotomía entre de dónde soy, Barcelona, y dónde vivo, Madrid". Y así fue como se originó la colección Nostos, una palabra del griego antiguo que significa regreso, viaje, y de cuya raíz surge la palabra nostalgia. "Nostalgia para explicar la necesidad de volver a un lugar, de visitarlo de nuevo", especifica la artista.

Casanovas era periodista en Barcelona. Sus ratos libres los dedicaba a crear diferentes piezas de orfebrería, una afición que siempre tuvo. En 2000 se comercializan varios de sus trabajos caseros y es entonces cuando vislumbra otro futuro y a pensar en cambiar de profesión. "Yo quería una vida más estable, y quería también tener hijos". Abandonó los medios de comunicación, recibió clases en la Galería de Joyería Contemporánea, y se concentró en el soplete, las pinzas, el martillo y otras herramientas con las que fabrica bellas piezas que los demás utilizan para engalanarse. Las hace por encargo, nunca construye en serie, pero no oculta que sus trabajos tampoco son exclusivos. "Del Nostos Madrid habré realizado una treintena y realizaré los que me pidan".

La visita de Hidalgo

Comenzó haciendo anillos y pendientes. Luego, en 2011, llegaron los collares Nostos. Uno de los primeros fue a parar al espacio cultural CentroCentro, ubicado en el interior del Palacio de Cibeles (sede el Ayuntamiento de Madrid). Según le han contado a Lara Casanovas, en octubre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitó la capital para asistir a un partido de Champions entre el Real Madrid y el París Sant Germain. Carmena quiso tener un detalle con su homóloga, pero no sabía qué. Paseando por el Consistorio, ojeó la tienda y descubrió el collar de Nostos, que le llamó la atención. Lo eligió ella personalmente e incluso, cuentan, que lo pagó de su bolsillo. Hidalgo quedó encantada con el presente, así que Carmena pensó haber encontrado el regalo institucional perfecto. "No es el precio (que ni Casanovas ni Ayuntamiento desvelan), sino el detalle.

Lara Casanovas porta el collar de su creación. ampliar foto
Lara Casanovas porta el collar de su creación.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la alcaldesa regaló otros cuatro collares durante su gira por América Latina en enero, aunque no sabrían precisar a quién. La última personalidad que ha recibido el obsequio ha sido la primera dama de EEUU, Michelle Obama, durante su reciente visita a España. "El mundo es muy curioso. Hay gente muy alejada de ti y, de pronto, comienzan a estar conectados contigo", explica Casanovas con una amplia sonrisa. "Es un orgullo que Michelle Obama o Anne Hidalgo lleven mi creación, eso significa que gusta lo que hago. Además, es un espaldarazo a los artesanos". Carmena requirió a Casanovas construir un presente masculino. Y esta creó unos gemelos que la alcaldesa regaló a la plantilla del Real Madrid de Baloncesto por ganar la Copa del Rey y a la de fútbol por haber levantado la undécima Copa de Europa.

En cada pieza, Casanovas incluye un pequeño texto personal sobre la ciudad y sus monumentos.  "Madrid es agua en tierra de secano. Es un pueblo y es la capital. Es el chotis y la movida", escribe sobre la ciudad que ahora pasean en su cuello Hidalgo y Obama. Además, cuenta con otra colección dedicada a Barcelona y el diseño acabado, para comenzar a elaborar, de ciudades como Londres, París, Estambul o Berlín. Parece que el viaje no ha hecho más que empezar.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información