Diputados del PSdeG piden que Méndez Romeu sea designado senador
Los tres escaños que reparte el Parlamento gallego en la Cámara alta se distribuirán en el pleno de la semana que viene

Diputados del PSdeG-PSOE han pedido este lunes a la dirección del grupo socialista en el Parlamento gallego que se adjudique a José Luis Méndez Romeu, el candidato que resultó derrotado en las primarias para ser cabeza de cartel en las elecciones gallegas, el puesto de senador por designación autonómica que le corresponde al partido. Según los promotores de la propuesta, encabezados por Carmen Gallego y que aún no han recibido contestación, la candidatura de Méndez Romeu cuenta con el apoyo de las agrupaciones socialistas más importantes y sería respaldada también por la mayoría de los parlamentarios del puño y la rosa.
Los nombres de los políticos que ocuparán estos escaños serán elegidos por el pleno que se celebrará en la Cámara autonómica la semana que viene, el último del verano y, dependiendo de la fecha en la que se convoquen los comicios, posiblemente el último de la legislatura. Fuentes del grupo socialista defienden la candidatura de Méndez Romeu, que dimitió como portavoz parlamentario del PSdeG tras perder las primarias, apelando a su trayectoria política, que desde la década de los ochenta le ha llevado a ocupar cargos de concejal, conselleiro y secretario de Estado. Su designación, añaden las mismas fuentes, supondría un gesto hacia la militancia y los dirigentes que lo apoyaron como candidato a la Xunta en unas votaciones apretadas en las que el coruñés obtuvo un 45% de las papeletas.
Si el grupo parlamentario que dirige Patricia Vilán aceptara la candidatura de Méndez Romeu, el exconselleiro de Presidencia en el bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño sustituiría en este puesto a su compañero de partido Modesto Pose, designado tras el 20-D junto a los populares Juan Manuel Jiménez Morán y Fernando Carlos Rodríguez Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































