La lucha de las víctimas del metro de Valencia en una exposición de fotografía
Durante 9 años, cada mes, la AVM3J denunció la falta de medidas de seguridad
Durante 10 años la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) luchó por que sus reivindicaciones fueran reconocidas. Y por eso cada día 3 de mes, durante 9 años, salieron a la calle para denunciar la falta de medidas de seguridad del accidente de metro de Valencia que costó la vida a 43 personas. En total 105 concentraciones para reclamar que se investigaran las causas del accidente, que se asumieran las responsabilidades por las 43 muertes y los 47 heridos, y se pusieran los medios necesarios para que no volviera ocurrir un accidente así", insisten desde la AVM3J.
La sala Lametro de la estación de Colón, acoge la exposición fotográfica 10 años en imágenes AVM3J, uno de los actos convocados por la asociación con motivo del décimo aniversario del accidente, que se cumple este domingo, día en el que tendrá lugar un acto de homenaje en el jardín situado sobre la curva del accidente a la misma hora en que se produjo el siniestro, las 13 horas. Un poco antes, el Gobierno valenciano devolverá el nombre a la estación de Jesús, donde se produjo el accidente; que años después se llamó Joaquín Sorolla, como la estación del AVE situada cerca, y que luego se modificó, de nuevo, por Jesús-Joaquín Sorolla.
El domingo por la tarde en los jardines de la estación de metro Torrent-Avinguda se celebrará un homenaje conjunto de la AVM3J y el Ayuntamiento de Torrent, localidad a la que pertenecían varias víctimas. La AVM3J ha explicado en un comunicado que han recibido el apoyo de ciudadanos anónimos, de colectivos vecinales, de agrupaciones políticas, de estudiantes y también de algunos periodistas, lo que les ha dado fuerzas para seguir luchando y reivindicar que el accidente se pudo evitar, y que fue consecuencia de una mala gestión. Ese camino se refleja ahora en una exposición en la que han colaborado diecisiete fotógrafos y que muestra "la desesperación y el dolor de los primeros momentos, las primeras concentraciones, las dudas, las preguntas sin respuestas, los premios, los triunfos, los silencios, los archivos judiciales o el desánimo".
La AVM3J afirma que nunca debieron comenzar su camino, pero ahora están "muy orgullosos" de haberlo recorrido, porque luchar por conseguir sus reivindicaciones "vieran la luz es la única reparación posible a tanto dolor", y asegura que se han demostrado a ellos mismos que "luchar por lo que crees siempre merece la pena"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.