Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El FIN DE SEMANA POR DELANTE

El verano ya está aquí con todo sus festivales urbanos

Wilco, Scorpions y el homenaje a Bowie abre la temporada estival de conciertos en Madrid

Wilco, en un concierto en Madrid en 2011.
Wilco, en un concierto en Madrid en 2011.

Metidos de lleno en el verano, Madrid vuelve a los veteranos festivales de siempre que quieren hacer más llevaderas las calurosas noches de la ciudad. La programación oficial del Veranos de la Villa vive su primer fin de semana desparramado por varios distritos y un epicentro en el teatro Circo Price. Ahí estará esta noche el argentino más madrileño, Andrés Calamaro, y mañana el cantaor jerezano José Mercé. Por los distritos destaca el de Hortaleza, que esta misma noche acoge al grupo Los Enemigos, abanderados del sonido más genuinamente urbano y castizo del rock de barrio. Y también una cita curiosa el domingo al medio día en el Lago de la Casa de Campo. Por séptimo año, entre barcas y barcazas, se celebrará el Cabaret Flotante que promueven la cantante Pía Tedesco y el violinista Raúl Márquez.

Un nutrido número de artistas nacionales como Amaral, Iván Ferreiro, Pucho (de Vetusta Morla), Xoel López, Annie B Sweet y Tulsa, entre otros, se juntan para rendir homenaje al fallecido David Bowie, inspirador de muchos de ellos, en compañía, además, de uno de los músicos que más colaboró con él, Henry Hey. Tendrá lugar esta noche en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria, que acoge mañana a otros de los grupos grandes del rock internacional de las últimas décadas, Wilco.

Un grande del jazz, Víctor Wooten, que ha tocado el bajo junto a figuras como Stanley Clarke, Marcus Miller o Bela Fleck, hace doblete entre mañana y pasado en Clamores. Y el domingo el estruendo será servido en el antiguo Palacio de Deportes por unos maestros del heavy metal como Scorpions. En activo desde los años sesenta, estos alemanes enseñaron que el rock duro era también compatible con las baladas.

Seguro que muchos de los músicos que hoy comparecen en el Festival Cultura Inquieta de Getafe, no se perderán si pueden la actuación de Scorpions, pues en buena medida son seguidores de su escuela. Se trata de bandas legendarias del rock cañero español como Ñu, Saratoga y Barón Rojo. En el mismo festival, que a su vez acoge mañana a otro con el nombre de Carpe Diem, se explaya la parte más combativa de rap y hip hop español, protagonizado por bandas como Los Chikos del Maíz o Natos y Naor.

En el vecino Leganés, arranca también el veterano ciclo Las Lunas del Egaleo, que se celebra a lo largo del verano en el teatro del mismo nombre. Y para empezar, por ahí se dejara escuchar el fado suave y sedoso de la portuguesa Dulce Pontes. En otro pueblo periférico, como Valdemorillo, se celebra la primera edición del Valdemorillo Canción Fest, un encuentro de dos días que quiere poner en valor la importancia vigente de la canción de autor. Entre mañana y pasado por el parque de La Nava de la localidad serrana, desfilarán artistas como Luis Pastor, Javier Bergia, Pez Mago, Diego Montoto y Paco Cifuentes entre otros.

CARTELERA MUSICAL

VIERNES. Los Enemigos, Auditorio Pilar García Peña (Lopez de Hoyos, s/n), 21:00. Gratis. SÁBADO Y DOMINGO. Víctor Wooten, Clamores (Alburquerque, 14), 21:00, 25 euros c/d. DOMINGO: Scorpions, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 19:00. Desde 67 euros.Veranos de la Villa 2016, Teatro Circo Price, Ronda de Atocha, 35: Andrés Calamaro, hoy, 21:00, desde 36 euros, y José Mercé, mañana, 22:00, desde 30 euros. Las Noches del Botánico, Jardín Botánico Alfonso XIII, Av. Complutense, s/n: Juntos con Bowie.- Amaral, Ane B. Sweet, Tulsa, Iván Ferreiro, Xoel López, Pucho y otros, hoy, 21:00. Desde 42 euros. Wilco, mañana, 22:30. Desde 62 euros. Festival Cultura Inquieta 2016, Polideportivo Municipal San Isidro. Getafe: Barón Rojo + Ñu+ Saratoga, hoy, 21:00. 19 euros. Festival Carpe Diem con Los Chikos del Maíz + Natos y Naor + otros, mañana, 17:00. 12 euros. Las Lunas del Egaleo. Teatro Egaleo, Av. Juan Carlos I, 10. Leganés: Dulce Pontes, mañana, 22:15. 20 euros. Valdemorillo Canción Fest. Parque de La Nava, Valdemorillo: Paco Cifuentes, Diego Montoto y otros, mañana, 18:00. Gratis; y Luis Pastor, Pez Mago y Javier Bergia, día 3, 18:00. Gratis

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram