El acusado por las filtraciones de TV3 niega los cargos ante el juez
Los Mossos declaran que en base a los horarios y los ordenadores usados para entrar en varios correos y difundir los sueldos del ente solo pudo hacerlo Gustau C.
“Niego todas las acusaciones”. Firme, rodeado por su familia y compañeros de trabajo, Gustau C. ha negado este jueves ante la juez que fuese el responsable de introducirse en los correos electrónicos del expresidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, el exdirector de TV3 Eugeni Sallent, y Antoni Picola, jefe del Departamento de Explotación, y reenviarlos a varias cuentas de correo electrónico de la Corporación. En ese mail había un Excel adjunto con los sueldos de los empleados y el cálculo para realizar un ERE, que finalmente se llevó a cabo.
Gustau C. se enfrenta a la petición de cárcel de 7 años. En el juicio, el fiscal (que hablaba tan bajo que la juez le ha recriminado que o levantaba la voz o no se grabaría bien su intervención) ha mantenido su petición de prisión por dos delitos: uno de revelación y otro de descubrimiento de secretos. El abogado de Gustau, Carlos Sánchez Almeida, ha solicitado la absolución porque considera que no se puede probar que su cliente fuese el responsable de esas filtraciones.
El detenido ha explicado esta mañana cómo fue la detención, que le ha dejado, según los informes forenses, un estrés postraumático grave. “Salí en pijama a abrir, y me vi encima la orden de registro”, ha contado. “Para vestirme, un mosso me acompañó a la habitación, tuve que desnudarme delante de él”, ha criticado Gustau, que ha definido la detención como “un poco agresiva”: “No me dejaron ni estar con mi hijo de un año que estaba llorando”.
Los Mossos han explicado que llegaron a Gustau después de analizar desde qué ordenadores se llevó a cabo la incursión en los mails, y en qué horario. En varias ocasiones, dijeron, solo estaba él trabajando en el departamento de postproducción, de donde eran los ordenadores. Aunque han admitido que el juez instructor no les permitió ampliar la muestra investigada a toda la corporación.
Además, la defensa del trabajador de TV3, en sus conclusiones finales, ha asegurado que en ningún momento se han presentado en el caso, ni en el sumario las piezas de convicción, las pruebas del delito. Y ha añadido que la calificación penal no es la correcta, en parte porque los afectados no han presentado denuncia, solo lo ha hecho la corporación. En el juicio ha declarado el expresidente de la Corporación, Brauli Duart y el que fuese director de TV3, Eugeni Sallent, entre otros cargos. El caso ha quedado visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.