_
_
_
_
_

Valencia reúne a referentes que dan la cara por la diversidad sexual

Joan Ribó inaugura una exposición en el Ayuntamiento por el Día del Orgullo

El alcalde Joan Ribó y la concejal Isabel Lozano durante la inauguración de la exposición en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.
El alcalde Joan Ribó y la concejal Isabel Lozano durante la inauguración de la exposición en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. MÒNICA TORRES
Más información
Día del Orgullo Gay 2016
El Orgullo Gay después de Orlando
Madrid, amiga de Dorothy

El matemático Alan Turing, la artista Miley Cyrus, el actor Colin Farrell o la atleta Caster Semenya son algunos de los rostros de Donant la cara, la exposición con la que el Ayuntamiento de Valencia muestra "referentes" del colectivo LGTB y de personas que apoyan la lucha por la diversidad sexual con motivo del Día Internacional del Orgullo.

El colectivo Lambda, organizador de esta exposición, pretende que la muestra inaugurada hoy en el Salón de Cristal del Ayuntamiento se traslade posteriormente a los institutos de secundaria para educar en la diversidad sexual y la igualdad, para abandonar "estigmas impuestos" y "dar visibilidad a una realidad que está ahí".

El alcalde e Valencia, Joan Ribó, ha subrayado en la apertura de la exposición que el Consistorio quiere hacer valer con esta exposición "la pluralidad que existe en la sociedad porque creemos en la igualdad de las personas, y en la diversidad de género".

Donant la cara, organizada por el colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, es una apuesta que, según Ribó, hace que estas personas tengan cabida en un ayuntamiento que lleva con "orgullo" la bandera arcoiris.

Tal y como ha explicado el responsable de programas de educación de Lambda, Fran Fernández, a través de un "pseudotrivial", los visitantes pueden "darse un paseo por la diversidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La bandera arcoíris cuelga del Ayuntamiento de Valencia.
La bandera arcoíris cuelga del Ayuntamiento de Valencia.MÒNICA TORRES

Fernández ha destacado que muchos adolescentes necesitan figuras conocidas que les ayuden a liberarse y verse reflejados, por lo que entre los representados en la exposición hay "políticos, actores o deportistas".

Por eso ha invitado a que esos jóvenes pero también cualquier persona a que se detengan "treinta segundos a mirar a los ojos a esas personas" y que piensen si "son superiores a ellos" o, por el contrario, se sienten iguales.

Cuando suceda lo segundo, Fernández ha asegurado que la exposición dejará de ser "necesaria", pero ha considerado que hasta que llegue ese momento "aún hay mucho por hacer".

Se trata, en definitiva, de "empatizar" de manera educativa con algunas de las personalidades que más han contribuido de la historia de los derechos LGTB, como David Bowie, cuyo personaje Ziggy Stardust empezó a darle la vuelta al estigma de que "ser bisexual es estar confundido".

En una fecha tan especial como es el Día del Orgullo, la concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha reivindicado el derecho a "convivir y amar en paz" en una ciudad "libre de sectarismos e incitaciones al odio".

En esta línea, ha apostado por una "sociedad integradora" frente a los "dogmas que aún se oyen" y ha añadido, sin concretar a quién se refería, que quienes lo hacen "son conscientes de que su tiempo ha pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_