Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece una senderista en Vilafranca, Castellón, tras precipitarse desde 20 metros

La mujer, de 49 años y vecina de Morella, realizaba una ruta junto a un grupo de campamento

La Guardia Civil cerca del lugar del accidente. Ampliar foto
La Guardia Civil cerca del lugar del accidente.

Una mujer de 49 años ha fallecido mientras realizaba una ruta de senderismo por la Faixa de les Mallades, en el término municipal de Vilafranca, Castellón. Sobre las cuatro de la tarde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón movilizó a un helicóptero y a la Unidad de Rescate de Montaña pero no pudieron intervenir porque la mujer falleció en la caída. En ese momento, la Guardia Civil se hizo cargo del operativo, que se ha prolongado durante varias horas por las dificultades de acceso y el protocolo judicial.

La senderista estaba realizando una salida de montaña junto a sus hijos y su marido, ambos expertos espeleólogos y muy conocidos en la comarca de Els Ports. Ambos ejercían como monitores de un grupo de menores que estaban de campamento en el complejo de la Fábrica Giner, en Morella. La fallecida se ha precipitado al barranco desde la senda, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El lugar del accidente es una zona donde se practica la escalada, pero que está incluida en una ruta de senderismo llamada la Faixa de les Mallades. Es una ruta sin dificultad técnica elevada, pero que atraviesa la roca a través de un camino estrecho a cierta altura. El Ayuntamiento de Vilafranca, en colaboración con grupos de escaladores, colocó en 2014 diversas barandillas y cables anclados en la roca para asegurar la zona tanto para la escalada como para el senderismo.