_
_
_
_
_

Turismo apuesta por la coordinación de los puertos para atraer más cruceros

Andalucía explora nuevas vías de comercialización y estará presente en las ferias de Miami y Tenerife

Fernández (en el centro), este jueves en Cádiz.
Fernández (en el centro), este jueves en Cádiz.

Andalucía recibió el año pasado 658 cruceros con 875.000 pasajeros a bordo, un 5,1% y un 4% más, respectivamente, que en 2014, que ya fue un ejercicio al alza. Los puertos de Málaga y Cádiz, por su gran capacidad, destacan en la recepción de estos buques, un segmento que interesa por su alta rentabilidad y para el que la Junta plantea una acción coordinada de todos los recintos con el objetivo de reforzar la promoción turística y la comercialización. Las instalaciones portuarias andaluzas participarán próximamente juntas en las dos citas más importantes del sector del mundo, que se celebrarán en Miami y Tenerife.

El anuncio lo ha hecho este jueves el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, durante una visita a la terminal de cruceros de la Bahía de Cádiz y al buque Thomson Spirit, en la que ha agradecido el esfuerzo de los puertos por “hacer una oferta común” y complementarse entre ellos, algo que, en su opinión, se convierte en una “ventaja competitiva” para atraer más viajeros.

Más información
Los cruceros registran la mayor subida en los puertos del Atlántico
Los puertos andaluces pugnan por los cruceros por su alta rentabilidad
Cádiz rebasa a Málaga por el mar

El turista de crucero no solo interesa a las arcas de los puertos, sino que es especialmente atractivo por la riqueza que genera en la ciudad y su entorno cuando desembarca, por las excursiones, las compras y la restauración. Estas dos últimas actividades concentran el 70% del presupuesto de los viajeros. Según la Consejería de Turismo, nueve de cada 10 cruceristas son extranjeros, principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia, y el gasto medio diario en 2015 se situó en 33,3 euros por persona.

El consejero ha recordado que se trata de un segmento “estratégico” que contribuye a la desestacionalización del sector. Los periodos de llegadas más altos se sitúan fuera de la temporada alta, entre abril y mayo y septiembre y noviembre, y son turistas que expresan una valoración muy positiva del destino andaluz, un nueve sobre 10.

Fernández ha subrayado que los recintos andaluces tienen capacidad para recibir más pasajeros y dar servicio como puerto base de cruceros, tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea. Para el consejero, otro punto destacado para poder crecer en este segmento es la red de infraestructuras de la comunidad, que permite acercar al litoral toda la oferta del interior de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los puertos de Málaga y Cádiz lideran el ranking andaluz de recepción de turistas de cruceros, con 418.503 y 411.453 pasajeros, respectivamente, en 2015. Estas cifras supusieron incrementos del 2,6% y 8%. La previsión del recinto malagueño es cerrar 2016 con unos 450.000 visitantes. Un total de 254 buques atracarán en estas instalaciones.

Las acciones de promoción de la Junta incluyen a siete recintos andaluces (Málaga, Cádiz, Algeciras, Almería, Sevilla, Motril y Huelva) con el objetivo de captar más turistas, propiciar más escalas de barcos y lograr que estos tengan puerto base en el destino andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_