La actividad de los cruceros creó en España 3.457 empleos en 2015
El informe de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero cifra el impacto económico en 1.323 millones de euros
Uno de cada tres empleos que crea el sector de los cruceros en Europa se generan en España. Esta es una de las cifras que incluye el informe que realiza la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en Europa y que mide el impacto económico de los grandes barcos dedicados al turismo. El año pasado, la actividad de los cruceros creó en España 3.457 nuevos puestos de trabajo, llegando así a un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en el ejercicio anterior. En todo el continente se crearon 10.000 puestos de trabajo.
CLIA calcula que el impacto económico directo en España fue de 1.323 millones de euros el año pasado, un aumento del 9,5% con respecto a 2014. Alfredo Serrano, presidente de la asociación en España, ha explicado que esto representa casi el 8% del volumen de la contribución directa en Europa. El gasto medio es de 80 euros al día en el puerto de embarque, en el de escala disminuye hasta los 62 euros. La tripulación también gasta: 23 euros en cada parada.
Barcelona continúa siendo el puerto líder de cruceros a nivel europeo. Por sus terminales pasaron 2,54 millones de pasajeros el año pasado si se suman embarques, desembarques y escalas. En la tercera posición están los puertos de Baleares, agrupados todos en la misma autoridad portuaria (1,72 millones de pasajeros). Las estaciones de Las Palmas y de Tenerife están en las posiciones séptima y décima, respectivamente.
Un total de 466.000 españoles viajaron en crucero el año pasado según los datos del informe. Serrano ha explicado que se trata de un 3% más que en 2014. El directivo ha asegurado que se trata de un público que debido a la crisis se había alejado pero que con la reactivación económica se está reencontrando con este sector. El 75% de los turistas locales optan por rutas en el Mediterráneo.
El sector también ha rechazado la posibilidad de una nueva tasa, que el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando. "Estamos totalmente en contra de la tasa ya existente, que hemos aceptado, de una posible futura, porque nos parece discriminatoria con la aportación que ya realiza el sector", ha dicho el vicepresidente de CLIA y director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.