Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Séneca Autobuses repite como mejor Hoguera de Alicante

'Neo Mística', de Manuel Algarra y José Gallego, se impone en categoría especial

La 'bellea' de la hoguera Séneca Autobuses, el presidente y 'foguerers' celebrando la victoria. Ampliar foto
La 'bellea' de la hoguera Séneca Autobuses, el presidente y 'foguerers' celebrando la victoria.

Euforia desatada en Séneca Autobuses, la comisión que tras medio siglo de espera logró el año pasado el primer premio en categoría especial y repite este año gracias a Neo Mística, un monumento que había despertado gran admiración entre quienes han tenido ocasión de visitarlo. “No se puede pedir más de una foguera plantada en una calle de nuestra ciudad”, explica Josep Amand Tomás, presidente de la comisión vencedora, tras definir la obra de José Gallego y Manuel Algarra, como “un trabajo maravilloso que habla de las religiones, de la vida, de la actualidad, tiene muchísima crítica, un gran acabado y una gran pintura”.

Corren buenos tiempos para Séneca Autobuses, que cada noche concentra a cientos de adolescentes alicantinos que la han convertido en una de las Hogueras más cotizadas para celebrar la fiesta grande de Alicante. Muchos de ellos cantaban el socorrido “¡campeones, campeones!” cuando el presidente Ximo Puig ha hecho acto de aparición junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, prestos a fotografiarse con la Bellea y las damas de la Hoguera. A ellos se han sumado varios concejales, entre ellos, Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Natxo Bellido (Compromís), que han posado con el alcalde junto a los ninots que los representan a los tres en el monumento ganador, donde puede reconocerse al exministro Soria, a Luis Bárcenas o la infanta Pilar de Borbón, entre otros personajes envueltos en recientes escándalos.

Guanyar Alacant no asiste a la ofrenda de flores

E.B

Los concejales de Guanyar Alacant no asistirán a los actos de ofrenda de flores a la Virgen del Remedio que tendrán lugar dentro del programa de actos de las Hogueras, al considerar que no deben contar con una representación oficial del Ayuntamiento por tratarse de actos de carácter religioso en los que la participación de los cargos públicos debe quedar limitada al ámbito privado. El vicealcalde y portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, afirma que los representantes de la administración “deben desvincularse de los actos religiosos e incide en que se debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Española - ninguna confesión tendrá carácter estatal - y apostar por una administración laica.”. Pavón asegura que “desde Guanyar Alacant queremos mostrar nuestro máximo respeto a la participación de las alicantinas y los alicantinos en estos actos, así como a la presencia de los miembros de la Corporación que deseen participar a título particular”.

La victoria de Séneca Autobuses se ha producido por escaso margen respecto a Florida Portazgo, otra de las favoritas, el tercer lugar ha sido para La Cerámica. Hasta el momento, la fiesta se celebra sin incidentes, más allá de la polémica descalificación producida en la cuarta mascletà del concurso de Hogueras, que se ha quedado corta por doce segundos.

Campaña encubierta

Aunque los políticos respetan por lo general la petición de los foguerers de separar la campaña de la fiesta, los candidatos locales se dejan ver por todas partes y está previsto que algunos de los primeros espadas nacionales lo hagan todavía. El presidente de la Generalitat ha anunciado esta mañana que asistirá el próximo día 24 a la cremà de la hoguera oficial, por lo que ha trasladado el pleno del Consell, que normalmente se realiza los viernes, al jueves. Por esta razón no coincidirá con el candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, que estará de visita en la ciudad el jueves 23. Puig ha señalado que ha sido invitado a la cremà por el alcalde Gabriel Echávarri y que acudirá en su objetivo de "coser la comunidad desde el afecto y el respeto”.

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, aterrizará mañana día 22 y presenciará la mascletà desde primera línea de la plaza de Luceros, según confirman fuentes de la formación morada. La visita del número dos de Podemos se realiza apenas cuatro días después del mitin central de campaña de la coalición A la Valenciana en Alicante, el pasado viernes en el parque Lo Morant de Alicante con Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Mónica Oltra. Errejón coincidirá con toda probabilidad con José Manuel García-Margallo, puesto que el ministro de Exteriores en funciones y número uno al Congreso del PP por Alicante también ha confirmado su asistencia a la mascletá de mañana.

Más información