_
_
_
_
_

“No haremos presidente a Rajoy ni a nadie del PP”

La candidata socialista insiste en que el PSOE volverá a intentar un gobierno a varias bandas

Meritxell Batet, durante la entrevista
Meritxell Batet, durante la entrevistaMassimiliano Minocri

Meritxell Batet (Barcelona, 1973), sustituye a Carme Chacón como candidata por Barcelona, tras los peores resultados en unas generales de los socialistas catalanes.

Pregunta. ¿El PSC tocó fondo el 20-D o aunque las cosas estén mal siempre pueden empeorar?

Respuesta. El PSC está fuerte, es un partido con un proyecto muy bien definido y es la mejor opción para Cataluña. Ofrecemos luchar contra la precariedad y la pobreza, contra la reforma laboral y damos respuesta al encaje de Cataluña en España con una solución de raíz.

P. Imagine que no está impartiendo una clase en la facultad de Derecho, sino con alumnos de la ESO. Explique qué es la reforma constitucional.

R. Es renovar un contrato con los ciudadanos entre Cataluña y España y un pacto de convivencia que nos permitió tener garantizados derechos y libertades que es necesario ampliar. Es construir instituciones democráticas que hay que mejorar y descentralizar un Estado centralista que necesita reconocer de manera más clara cuestiones como un mayor autogobierno para Cataluña y la singularidad de los derechos históricos. Y es poner las bases sobre temas que no están resueltos, como los principios de un nuevo sistema de financiación o una clarificación de competencias.

“Unas terceras elecciones serían insoportables”

P. Usted apoyó a Eduardo Madina en las primarias del PSOE y después se convirtió en seguidora de Sánchez. ¿Le será leal tras el 26-J?

R. La lealtad en política es fundamental, con las personas y las ideas. El PSOE es un proyecto colectivo que eligió a Pedro Sánchez y yo formo parte de su equipo.

P. ¿Se imagina unas terceras elecciones?

R. No. La ciudadanía no lo soportaría. Los partidos tenemos la obligación de entendernos y alcanzar un acuerdo. El PSOE lo volverá a intentar, anteponiendo en esa negociación las políticas sociales, económicas e institucionales que hacen falta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Eso es posible con unos dirigentes territoriales del PSOE que braman cada vez que se plantea una mejora en el autogobierno de Cataluña?

R. El PSOE aprobó en 2013 la Declaración de Granada y en el programa electoral están incorporados todos esos conceptos.

P. ¿No ha tenido ganas de llamar a Susana Díaz y pedirle que se calle?

R. Lo que hace falta en este país es mucho diálogo, mejorar la convivencia, tender puentes y ser constructivos. Esa es la línea que defiende el PSC y esa es la línea por la que yo opto.

P. Acabará la campaña y el votante socialista no sabrá qué van hacer sus diputados el 27 de junio. ¿Le parece razonable?

R. Los votantes lo saben muy bien, porque ya lo hicimos tras el 20-D. El PSOE intentó liderar un cambio para acabar con el Gobierno de Rajoy. No veo a nadie que pueda ser presidente del Gobierno que no sea Pedro Sánchez.

P. Las encuestas dicen otra cosa. Lo que no ha respondido es si los socialistas harán presidente a Rajoy u otro líder del PP, o bien a Pablo Iglesias.

R. Las encuestas dicen que hará falta pactar y el único partido capaz de sumar consensos es el PSOE. Lo que no podemos hacer es sustituir un problema que se llama Rajoy por otro problema, que se llame Iglesias, porque también es incapaz de llegar a consensos.

P. Usted negoció el pacto con Ciudadanos y el otro día hizo un guiño al acuerdo con Podemos. ¿Cuál de las dos versiones vale?

R. La prioridad de Podemos no era cambiar a Rajoy. El país nos va a pedir a los partidos que nos entendamos para dar respuesta a las inquietudes y al sufrimiento de los ciudadanos.

P. Lo mismo que les pedían tras el 20-D y usted insiste en un pacto que resultó imposible.

R. La política es diálogo, entendimiento y consenso. Pero si, además, la aritmética parlamentaria te dice que te tienes que entender con otro, habrá que hacerlo. No hay otra alternativa, porque lo que propone el PP es la adhesión.

P. Responda sí o no. ¿Los diputados socialistas harán presidente a un candidato del PP?

R. No vamos a hacer presidente a Rajoy ni a cualquier otro candidato del PP, sino a Pedro Sánchez.

P. ¿Aguantarán la presión?

R. Es que esa presión ya la tuvimos hace meses. Cuatro años más del PP serían una condena. Lo que hace falta ahora es cambiar el Gobierno de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_