Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Neil Young o Miguel Ríos, la veteranía se impone

El canadiense aparece como el gran referente del cartel del Mad Cool Festival

Neil Young durante un concierto en Escocia.
Neil Young durante un concierto en Escocia. GETTY

Va a ser verdad eso de que los viejos rockeros nunca mueren. Al menos, el que popularizó una canción así titulada, Miguel Ríos, lo demuestra volviendo a los grandes escenarios aunque no lo haga en solitario. Veinte años después de la gira con Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén y que se llamó El gusto es nuestro, vuelve a juntarse con ellos para recordar aquellas noches de gloria vistas entonces por más de medio millón de personas.

No es la única propuesta viejuna del finde. El gran Neil Young aparece este sábado como el gran referente del cartel del Mad Cool Festival, que arrancó anoche con unos veteranos como The Who, y que cuenta hoy mismo con otros no menos clásicos: The Prodigy. El canadiense que cantó lo de que el rock and roll nunca va a morir, hace honor a su apellido –Young (joven) pues no parece haber cumplido 70 años-, y comparte festival con más de sesenta propuestas musicales repartidas en seis escenarios. Grandes figuras internaciones pasan estos tres días por La Caja Mágica, sede del festival, como Jane’s Addiction, Bifly Clyro, Die Antword o Two Door Cinema Club con otros tantos de la escena rockera española, con veteranos como 091 o Xoel López, y no tanto como Ángel Stanich, León Benavente o Corizonas.

Ante tal panorama es difícil atreverse a actuar en Madrid estos días. El desafío lo acepta Taburete, un grupo de pop pijo que parece que va llenar este viernes y sábado La Riviera. Entre sus filas se encuentran Willy Bárcenas, hijo del tristemente célebre ex tesorero del PP, y Antón Carreño, nieto del también imputado Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de Viajes Marsans y la patronal. Los antecedentes familiares, en cualquier caso, no afectan a la hora de querer expresarse con la música.

Antílopez en Galileo

También se atreven Antílopez, dúo iconoclasta que juntará en Galileo copla y canción de autor, con letras inteligentes, sentido del humor, dramatismo y mensaje social de apego a la cruda realidad. U otro dúo de pesos pesados del jazz español: el que formarán hoy noche en Clamores el contrabajista navarro Javier Colina con el saxofonista valenciano Perico Sambeat.

La canción de autor también la defiende el mañecano (maño y vallecano) Ángel Petisme. Será la noche de mañana desde uno de los lugares más flipantes de Madrid y con una de sus mejores vistas: el Cerro del Tío Pío, más conocido como el Parque de las Tetas. En el festival La Palabra Habitada, Petisme apadrinará a dos cantautores emergentes salidos ahora del barrio: Elena Cases y David Martín. Además, el folk de raíz ibérica tiene su referente en Eliseo Parra, que el domingo mostrará toda su sabiduría junto a sus alumnas, las Piojas en Costura.

VIERNES: Javier Colina & Perico Sambeat, Clamores (Alburquerque, 14), 22:30. 15 euros. SÁBADO: El gustos es nuestro (20 años): Ana Belén, Víctor Manuel Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 19:30. Entradas agotadas. La Palabra Habitada: Ángel Petisme, Elena Cases y David Martín. Cerro Tío Pío (Ramón Perez de Ayala, s/n), 21:30. Gratis. Antílopez, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00 12 euros. VIERNES Y SÁBADO: Taburete, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n) 22:00. 16 euros. DOMINGO.- Eliseo Parra y Piojas en Costura, Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), 19:30. 12 euros.

MAD COOL 2016. La Caja Mágica (Camino de Perales, 23).- The Prodigy + Die Antword + Jane’s Addiction + Biggot + Carmen Boza + León Benavente…, hoy, 18:00. Neil Young + Biffy Clyro + Two Door Dood Cinema Club + Xoel López + Corizonas + Ángel Stanich… mañana, 18:00. Desde 65 euros por día (madcoolfestival.es)

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram