_
_
_
_

La crianza compartida ocupa Montjuïc

El Ayuntamiento de Barcelona no prevé desalojar a los ocupantes de la antigua sede del Instituto Botánico

Mar Rocabert Maltas

Un grupo de crianza compartida del Poble-sec, Babàlia, ha ocupado un edificio municipal en Montjuic, que había acogido hace años la sede del Instituto Botánico pero hacía más de diez que estaba desocupado. Este colectivo, que forma parte de La Base, el ateneo cooperativo de este barrio del distrito de Sants, defiende unos métodos de crianza alternativos, en el que los menores son educadas en tribu, y reivindican espacios comunes para satisfacer sus necesidades. El Ayuntamiento de Barcelona no prevé desalojarlos porque el edificio no presenta ningún riesgo, estaba en desuso y el colectivo está arraigado en el barrio.

El edificio ocupado en Montjuic, que han bautizado como La Botànica.
El edificio ocupado en Montjuic, que han bautizado como La Botànica.R.M.

Babàlia es un espacio de comaternidad y crianza compartida del Poble-sec. Nació en 2011 a partir de la inquietud de un grupo de familias del barrio para educar a sus hijos en un espacio y con una filosofía diferentes de las convencionales. Este grupo sostiene que sus pilares son la maternidad y la crianza conscientes, la cooperación, la conciliación de la vida personal y laboral y el interés a participar activamente en la crianza de los hijos. Después de casi cinco años de funcionamiento, el grupo ha ido creciendo y el espacio que ocupan, en la calle Radas, 27, del Poble-sec, cedido por La Base, les ha quedado pequeño.

El pasado sábado ocuparon la antigua sede del Instituto Botánico de Barcelona, situada en el paseo Jean Forestier, a los pies de Montjuic. Aprovechando unas jornadas de pedagogías alternativas que organizaron el fin de semana, fueron hasta esta casa haciendo un pasacalles, mayores y niños, que acabó con la "liberación" del espacio, como lo denominan ellos. Han bautizado el lugar, que está junto al MNAC, como La Botànica.

El edificio está en mal estado y su objetivo es rehabilitarlo para poder usarlo. De momento, han puesto una puerta metálica con cerradura, han pintado un mural en la fachada, que reivindica "el aprendizaje vivo, autónomo, combativo, comunal y subversivo", y también han colocado una pancarta que dice "por un barrio vivo, recuperemos espacios para el vecindario".

La puerta del edificio ocupado en Montjuic.
La puerta del edificio ocupado en Montjuic.R.M.

A través de las redes sociales, ayer convocaron la primera asamblea abierta a todo el mundo este jueves a las 17.30 en La Botànica, que está en la confluencia de la avenida Muntanyans y el paseo Jean Forestier. Dicen que la finalidad de la ocupación es "recuperar un espacio para proyectos ya existentes pero con carencia de espacio y también con la intención de dar respuestas a necesidades específicas del barrio". En la asamblea quieren "crear sinergias, escuchar propuestas y pensar juntas el futuro de este espacio".

El Ayuntamiento de Barcelona, propietario del edificio, ya se ha puesto en contacto con el colectivo Babàlia y no prevé desalojarlos. Fuentes del consistorio explican que la estructura del inmueble no corre peligro de derrumbe, que se trata de un espacio que hacía años que estaba en desuso y que los ocupantes forman parte de La Base, una entidad que ha demostrado su arraigo en el barrio del Poble-sec.

La Base es el ateneo cooperativo del Poble-sec, que pretende dar autonomía a los barrios para crear infraestructuras autogestionadas, recuperando la práctica del mutualismo obrero y popular. Las persones socias de esta cooperativa colaboran con una cuota de 10 euros mensuales que van a un fondo común, que se dota también de una parte de la actividad económica de los grupos con sede en La Base. Funcionan con una filosofía cercana a la de Can Batlló en Sants o Flor de Maig en el Poblenou.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_