TMB exige servicios mínimos del 50% para la huelga de Metro

El Ayuntamiento dice que la situación puede ser crítica con menos servicio en hora punta

Una estación de metro, durante la jornada de huelga del 24 de febrero.
Una estación de metro, durante la jornada de huelga del 24 de febrero.Albert Garcia

La ciudad de Barcelona afronta una nueva tanda de huelgas de metro. Los sindicatos las han convocado para las madrugadas del sábado y domingo, coincidiendo con el regreso del público del festival Sònar; y del lunes al miércoles de la semana que viene en tres franjas, la primera de las cuales comprende plena hora punta: de 7 a 9 de la mañana. Ésta es la que más preocupa a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que ha pedido que los servicios mínimos sean por lo menos del 50%. En Madrid, durante la huelga del suburbano de esta semana, los servicios mínimos en hora punta han sido del 65%.

Más información

Durante la última huelga en días laborables los servicios mínimos en hora punta fueron del 40% y el colapso fue tal que la empresa tuvo que cerrar los accesos de la mayoría de las estaciones, para evitar incidentes. Este miércoles tanto TMB como la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, han pedido que sean del 50% para garantizar la movilidad de quienes a primera hora van a trabajar o a centros educativos.

El conflicto en el metro de Barcelona tiene la negociación del convenio como origen y lleva meses enconado. Hace unas semanas seis sindicatos firmaron el acta de un principio de acuerdo con la que es la sexta empresa de Cataluña, pero las asambleas de trabajadores rechazaron el documento. Más allá de las ofertas y reivindicaciones de las dos partes, el del metro es una disputa marcada por la desconfianza entre las partes tras décadas de desencuentros y la división entre sindicatos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50