TMB exige servicios mínimos del 50% para la huelga de Metro
El Ayuntamiento dice que la situación puede ser crítica con menos servicio en hora punta
La ciudad de Barcelona afronta una nueva tanda de huelgas de metro. Los sindicatos las han convocado para las madrugadas del sábado y domingo, coincidiendo con el regreso del público del festival Sònar; y del lunes al miércoles de la semana que viene en tres franjas, la primera de las cuales comprende plena hora punta: de 7 a 9 de la mañana. Ésta es la que más preocupa a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que ha pedido que los servicios mínimos sean por lo menos del 50%. En Madrid, durante la huelga del suburbano de esta semana, los servicios mínimos en hora punta han sido del 65%.
Durante la última huelga en días laborables los servicios mínimos en hora punta fueron del 40% y el colapso fue tal que la empresa tuvo que cerrar los accesos de la mayoría de las estaciones, para evitar incidentes. Este miércoles tanto TMB como la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, han pedido que sean del 50% para garantizar la movilidad de quienes a primera hora van a trabajar o a centros educativos.
El conflicto en el metro de Barcelona tiene la negociación del convenio como origen y lleva meses enconado. Hace unas semanas seis sindicatos firmaron el acta de un principio de acuerdo con la que es la sexta empresa de Cataluña, pero las asambleas de trabajadores rechazaron el documento. Más allá de las ofertas y reivindicaciones de las dos partes, el del metro es una disputa marcada por la desconfianza entre las partes tras décadas de desencuentros y la división entre sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.