Reunión de cuentistas
El Maratón de Cuentos de Gudalajara cumple 25 años como un referente nacional de la narración oral
Un duelo de improvisación poética entre un versolari vasco y un repentista cubano, una exposición de objetos que ilustran cuentos clásicos bien conocidos por niños y adultos como Caperucita Roja, La Ratita Presumida o El Mago de Oz, escuchar a 12 narradores profesionales improvisar cuentos a la luz de la madrugada son solo algunas posibilidades que ofrece el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que tiene lugar del viernes al domingo próximos y que dada su proximidad a la capital, constituye una excelente opción de ocio cultural en familia también para los madrileños. Un cuarto de siglo cumple este evento que se ha convertido en un referente nacional de la narración oral y este año traspasa fronteras al haber sido incluido en el programa europeo La poesía anda por las calles.
En 46 horas ininterrumpidas, el Maratón abarca 70 actividades en numerosos espacios de la ciudad, aunque el núcleo de la misma ocurre en el Palacio del Infantado, donde arrancan los relatos el viernes a las 17:00. En el Teatro Moderno tendrá lugar el Festival de Narración Oral que reúne en la tarde del sábado cinco actuaciones de poesía oral en formas actuales como el rap a cargo de Frank T. (Los negros también iremos a la luna) o tradicionales, como la actuación de la folklorista norteamericana Linda Williamson.
El apartado Los Monucuentos convoca sesiones de cuentacuentos en diferentes monumentos de la ciudad. Entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, edificios como el Palacio de Dávalos, el de la Cotilla o el de Mendoza, entre otros, acogerán propuestas para distintos públicos, desde bebés (Cucutrás, de Primigenius, en el Palacio Provincial) al espectáculo Cachivache,de la A a la H, de Rodorín, recomendado para espectadores de 5 años en adelante.
El Maratón adquiere una visibilidad extraordinaria en la calle, donde además de a espectáculos como El pollo Pepe, de Teatro de la Luna (jardines del Palacio del Infantado, sábado, 20:00) se convoca al público a actos participativos como la realización de un Libro Gigante en la Plaza del Jardinillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































