50 conciertos para 25 años de música clásica

La Orquesta Sinfónica de Galicia celebra sus bodas de plata homenajeando a sus abonados y a sus músicos e interpretando las nueve sinfonías de Beethoven

Diego García Rodríguez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Diego García Rodríguez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia. XAIME CORTIZO

Siguiendo esa sana tradición de detallar la siguiente temporada antes del último concierto de la actual, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha presentado la programación con que conmemora su 25º aniversario. En su sede del Palacio de la Ópera de A Coruña celebrará un total de 36 conciertos de abono (25 de viernes y 11 de sábado). A ellos se han de sumar los 14 que tendrán lugar en otras ciudades de Galicia.

Otros dos conciertos extraordinarios se celebrarán los días 15 y 17 de mayo de 2017, coincidiendo con la fecha del aniversario (el primer concierto de la Sinfónica tuvo lugar el 15 de mayo de 1992). La temporada -en palabras de Andrés Lacasa, gerente de la OSG- sigue “dos vías”. En la primera, la orquesta rinde tributo de agradecimiento a una de las bases para la subsistencia y crecimiento de cualquier proyecto cultural, el público que la apoya y sostiene en el día a día de su trabajo.

La otra vía a seguir es la voluntad de la orquesta de homenajear a alguien sumamente importante en su vida, sus músicos, un colectivo que ha ido variando en su composición pero que parte de aquel grupo inicial de “músicos recién salidos de la Universidad” y reclutado a través de audiciones en cuatro ciudades de tres continentes. Personas “procedentes de todas las partes del mundo” que, al tiempo que se arraigaban en A Coruña, han ido dejando su huella en la vida cultural y social de la ciudad.

Este homenaje se concretará, a lo largo de la temporada, en la actuación como solistas de 12 de sus músicos y la de José Trigueros, su principal de percusión y solista de timbal, como director al frente de la orquesta. Trigueros ganó el concurso en las primeras clases magistrales de dirección impartidas por el titular de la OSG, Dima Slobodeniouk.

El titular de la Sinfónica resaltó este lunes en su presentación de la temporada que este 25º aniversario no es una llegada sino “para continuar” y que la programación “se mantiene fiel a las líneas marcadas en anteriores temporadas". "Muchas orquestas en el mundo tocan muy bien Mahler o Strauss”, afirmó, pero pocas pueden hacer un Beethoven o un Mozart como la Orquesta Sinfónica de Galicia. Es por ello que la OSG celebrará sus bodas de plata con el ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven, que serán interpretadas en apenas una semana, entre los días 12 y 21 de mayo, siempre bajo la dirección de Slobodeniouk.

Además de este, a lo largo de la temporada ocuparán el podio de la Sinfónica directores que han contribuido a su crecimiento artístico. Músicos que en sus actuaciones con la OSG han sacado lo mejor de esta orquesta en cada momento, como Jesús López Cobos –que fue durante años su principal director invitado-, Carlo Rizzi, Eliahu Inbal o el director y compositor Leif Segerstam, cuya grabación de Eschejerezada en el canal de You Tube de la orquesta gallega se hizo viral por los insólitos gritos suyos y de los músicos como marineros a punto de naufragar, en el episodio final, El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce.

Especialistas en barroco o clasicismo como Ton Koopman, Trevor Pinnock, Giovanni Antonini o Richard Egarr contribuirán una vez más a esa sintonía fina que, cada vez más, va adquiriendo la orquesta gallega con los diferentes periodos y estilos interpretativos.

Hay que destacar entre los directores la presencia de quien fue su primer titular en la práctica y actual director honorario, Víctor Pablo Pérez. El maestro burgalés actuará los días 17 y 18 de marzo al frente de los conjuntos de la OSG, inlcuido el Coro y la Orquesta y Coro de Niños, en un programa en el que destacala interpretación del Réquiem de Fauré y de Troula, de Juan Durán. Sobre este concierto destacaba Joan Company, director-fundador de los coros de la OSG, que es “una muestra de cómo se han hecho las cosas en A Coruña, un proyecto forjado desde los cimientos”.

En atención a la renovación de repertorio y a las composición contemporánea, a lo largo de la temporada la Sinfónica incorporará a su repertorio, interpretándolas por primera vez, 23 obras sinfónicas y llevará a cabo un total de cinco estrenos. De estos, cuatro serán estreno absoluto -obras de Xabier Mariño, Wladímir Rossinskij, Federico Mosquera y Eduardo Lorenzo- y uno –Woven dreams, de Toshio Hosokawa- lo será en España.

Sobre la selección de obras a estrenar, que excluye según algunos criterios obras canónicas de la música contemporánea , declara Slobodeniouk que se hace “mediante un análisis exclusivamente artístico y de afinidad” del propio director, ya que “así se puede conseguir mejor la colaboración convencida de los músicos”.

La OSG participará también en los ciclos de conciertos de Vigo, Ferrol y Santiago, ocho programas en la ciudad olívica y cinco en la departamental, en una tendencia creciente que contrasta con el único concierto a celebrar en la del Apóstol.

La Orquesta Sinfónica de Galicia llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas el próximo 21 de junio para celebrar el Día Internacional de la Música. En ella participarán sus tres coros y la Orquesta de Niños, dándose a conocer la actividad formativa en torno a su proyecto Son Futuro y el Proyecto Social Abanca Resuena. La jornada empezará a las 17.00 horas del martes 21 de junio y finalizará con la intervención de la propia OSG, a partir de las 20.30 horas, dirigida por José Trigueros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50