La Asamblea apoya aumentar a tres horas semanales las clases de Educación Física en los colegios
Un 20% de los escolares presenta sobrepeso, un 10% obesidad y el 80% solo hace deporte en la escuela
Hay que aumentar la práctica del deporte en los colegios e institutos. Los 125 diputados de la Asamblea de Madrid han aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos que aumenta las horas lectivas de deporte en primaria (de seis a 12 años) y secundaria (de 12 a 18) hasta tres semanales. Ahora se imparte una raquítica hora y media semanal en los colegios bilingües y dos y media en el resto. Al mismo tiempo, se ha pedido incorporar la asignatura dentro de las materias troncales.
Tampoco ha habido fisuras en cuanto a los beneficios que conlleva el ejercicio. Los datos hablan por sí solos: un 20% de los escolares presenta sobrepeso, un 10% obesidad y el 80% unicamente practica deporte en el colegio. Otra cuestión es de qué asignaturas se van a deducir estas horas para añadirlas a gimnasia, ha planteado la diputada popular Gador Ongil. Porque, a pesar de compartir la mayor —según sus datos, uno de cada cuatro niños presenta sobrepeso u obesidad—, no les parece el momento adecuado para lanzar esta propuesta, a pesar de haber votado a favor.
Ongil ha puesto en duda la oportunidad del momento, con un Gobierno en funciones y unas elecciones en puertas. Además, habría que incluirlo dentro del pacto para la Educación. A pesar de todas las pegas y las dudas, los populares han apoyado la propuesta.
España es uno de los países de Europa donde menos deporte se realiza en el colegio, según un informe del año 2013 de la oficina de estadística escolar de la Unión Europea (Eurydice). Mientras que Francias destina el 14% del currículo mínimo recomendado a la Educación Física en secundario, en países como España, Malta y Turquía, el porcentaje se reduce a tan solo el 3% o el 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.