_
_
_
_

Kidd Pivot y Tao Dancer, en la próxima temporada del Mercat

Casadesús deplora la incertidumbre sobre su continuidad

Curiosidad por ver artistas nuevos, crear nuevos formatos y explorar terrenos de encuentro de la danza con otras disciplinas artísticas. Sobre estos pilares se asienta la filosofía artística del Mercat de las Flors, de Barcelona, y así lo explicó ayer su director, Francesc Casadesús, al presentar la nueva temporada 2016-17. Vendrán compañías internacionales de peso, como la canadiense Kidd Pivot, la china Tao Dance Theather y la flamenca Peeping Tom; María Pagés debutará con una propuesta "muy personal" y Sol Picó y Àngels Margarit presentarán nuevos espectáculos. Pero, frente a un balance que invita al optimismo -cierran una temporada con una ocupación del 81% y un 33º de abonados- Casadesús no ocultó su "pena y tristeza" por la situación de incertidumbre sobre el futuro artístico del Mercat de les Flors.

"Mi contrato finaliza el próximo 15 de julio y dentro de dos semanas me iré de vacaciones sin saber si tengo que volver. La comisionada Berta Sureda me dijo de palabra que me renovarían hasta la elección de un nuevo director, pero aún no se ha convocado el concurso ni nadie me ha dicho nada", dice con tristeza. "Entiendo que los cambios son necesarios y positivos, pero me gustaría que fuera una transición ordenada, porque no es justo poner en peligro un proyecto en el que trabajan con entusiasmo muchas personas".

Tampoco se muestra satisfecho con el compromiso que muestra la Generalitat con el proyecto artístico que representa el Mercat de les Flors. "Es que no están cumpliendo lo que marcan los estatutos; deberían aportar el 40% del presupuesto y sólo está dando el 30%". El presupuesto ha ascendido a 4,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado 2,05 y la Generalitat 1,05. Además de las aportaciones de las administraciones consorciadadas, han recibido 0,35 millones del Ministerio de Cultura, mientras que los recursos propios han ascendido a 1,34 millones.

Pero seamos optimistas, dice al ofrecer datos "muy positivos" como balance de la temporada actual. "Desde el año 2012 hemos ganado público cada año hasta alcanzar un 18% más de espectadores, con un crecimiento muy notable de público fiel, es decir, de abonados a tres o más espectáculos; ahora tenemos 772 abondos frente a los 437 del pasado ejercicio, lo que supone el 33% del público de la sala".

Habla con orgullo del respaldo del público a una fórmula que "busca el equilibrio entre las compañías extranjeras y el apoyo firme a los coreógrafos y las compañías locales", dice Casadesús. "Tenemos un 67% de compañías catalanas en la programación que han atraido a un 54% del público, una cifra que no está nada mal. De hecho hay artistas emergentes como Marina Mascarell, Lali Ayguadé y Guy Nader, que han tenido altos índices de ocupación con sus primeros espectáculos en el Mercat".

La dramaturgia será el hilo conductor de la próxima temporada -las entradas se pondrán a la venta el proximo 2 de julio-, que se inauugurará el 30 de septiembre con Ballarina, de Antigua i Barbuda. "El hilo conductor es la dramaturgia del cuerpo y también la dramaturgia teatral, en una panorámica de diferentes formas de crear sentimientos a través de la danza", comenta Casadesús.

La compañía china Tao Dancer Theather, por ejemplo, mostrará del 7 al 9 de octubre su potente concepción visual del arte de la danza, de la belleza y precisión del cuerpo en movimiento, basada en el movimiento puro de cuatro y cinco bailarines, comenta el director del Mercat de les Flors, que no duda en escoger como espectáculo estrella de la temporada el nuevo montaje de la compañia canadiense Kidd Pivot y Electric Company Theather, titulado Betroffenheit. Tras su estreno mundial en Toronto, el estreno europeo del montaje tuvo lugar hace dos semanas en Dublin y llegará a Barcelona dek 28 al 30 de abril de 2017, con carácter de estreno en España.

"Es una auténtica maravilla. Los bailarines provienen de la disciplina del Netherland Dance Theather y su nivel técnico es fabuloso. El montaje muestra la historia de un hombre al que se le aparecen en sueños diferentes personajes en un viaje por disciplinas como el cabaret, la danza clásica e incluso el musical", comenta Casadesús.

Espectáculos de Martin Zimmerman -con el humor y la magia del mundo del circo-, Los Galindos, Aracaladanza, Pere Faura, Juan Carlos Lérida, muestran la variedad de propuestas en un abanico que incluye, entre otras sorpresas, el nuevo espectáculo de Ferran Carvajal Not a moment too soon, una propuesta multimedia en la que Trevor Carlson ofrece un retrato de su relación personal con el legendario coreografo Merce Cunningham en los últimos años de su vida. O el espectáculo familiar que prepara Ángels Margarit -Back ábac- a partir de las fórmulas matemáticas y la música de Bach.

Fiel al concepto de Casa de la Danza adoptado la pasada temporada, el Mercat apuesta por un amplio abanico de actuaciones, secciones, ciclos y actividades. De hecho propuestas como Sâlmon Festival - actuarán, entre otros, Jans Martens, Albert Quesada, Mariona Naudin o Lander Patrick- o TRANSaccions son aunténticos escaparates que brindan al espectador la oportunidad de reflexionar sobre el cuerpo, el movimiento o la identidad sexual a través de las actuaciones de artistas como Ivo Dimchev, La Ribot, Cecilia Bengolea o El Conde de Torrefiel.

Tres horas después de la presentación de la nueva temporada del Mercat desde el ICUB se achacó a "una confusión" el tema de la prórroga del contracto de Casadesús como director artístico y se indicó que "se le prorrogará el contrato hasta octubre mientras se redacta, publica y resuelve el concurso para la nueva direccion".

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_