La mayoría de vecinos de Olot aprueba abolir los ‘correbous’
El alcalde se compromete a respetar la decisión y no programará el espectáculo en la fiesta mayor


Los vecinos de Olot (Garrotxa) votaron este martes mayoritariamente a favor de que la ciudad deje de organizar el correbous durante su fiesta mayor. El 60,06% de los vecinos que han participado en la consulta votaron a favor de dejar de programar el espectáculo taurino el próximo mes de septiembre. Aunque la consulta no es vinculante, el alcalde, Josep Maria Corominas, anunció que su intención es obedecer el mandato popular: “Nadie pregunta a la gente la opinión para luego no hacerles caso. Haremos lo que digan los ciudadanos”.
Entre el 1 de junio y ayer, los 29.068 ciudadanos empadronados en el municipio mayores de 16 años podían ejercer su derecho a voto a través de internet. Finalmente, solo lo han hecho 5.300 vecinos. A favor del veto han votado 3.183, mientras que en contra lo han hecho 1.838 (el 34,68%) y 279 más han emitido un voto en blanco.
El correbous se celebraba en Olot, tradicionalmente, la noche del sábado de las Fiestas del Tura. Pese a que tiene una de las plazas de toros más antiguas, la ciudad se declaró en 2004 antitaurina. El alcalde asegura que, “como vecino”, también votó a favor de dejar de organizar la consulta. “No soy aficionado a este tipo de fiestas, nunca he ido, creo que el debate en cuanto a los derechos de los animales tiene cierto sentido y no creo que a las fiestas del Tura les sea necesario un espectáculo de este tipo”.
El espectáculo se recuperó en 1984, tras 80 años sin hacerse. Sólo se programa la noche del sábado de la fiesta mayor. Consiste en que, dentro del recinto de la plaza, se dejan ir unos bueyes. Una parte del espectáculo lo hacen profesionales y otra parte el público, que puede saltar al ruedo y jugar con los bueyes, al ritmo de la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































