Colau volvería a ganar, pero Trias y Bosch sacan mejor nota
La gestión municipal está bien valorada, pero aparece también como tercer problema de la ciudad
El barómetro semestral presentado ayer por el Ayuntamiento de Barcelona muestra la polarización de opiniones que genera el Gobierno de Barcelona en comú. La intención de voto indica que la alcaldesa, Ada Colau, volvería a ganar las elecciones, superando en dos puntos (17,9%) los resultados obtenidos hace un año (15,2%). Pero en cambio, las mejores notas las sacan el ex alcalde Xavier Trias (5,5, más que cuando gobernaba) y el líder de ERC, Alfred Bosch (5,5 también). La nota de Colau es de 5,4. El barómetro muestra otra paradoja: mientras la gestión municipal obtiene el mejor resultado desde 2004 (un 52,5% de los encuestados dice que es "buena o muy buena"); la "gestión política municipal" aparece como tercer problema más grave de la ciudad.
El primer problema de la ciudad sigue siendo el paro y las condiciones laborales (como ocurre desde 2011, con un porcentaje del 24,6% de las respuestas). En segundo lugar, a mucha distancia irrumpen los problemas sociales (pobreza, desigualdad), con un 6,9%, una cuestión que era el segundo problema hace un año y había bajado al barómetro de diciembre. Tras la gestión política municipal como tercer problema (6,6%), aparece el turismo, con un 5,8%.
La puntuación de los líderes
Las que siguen son las puntuaciones que obtienen (y la comparación con la encuesta de diciembre) de los jefes de filas de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona según el barómetro de junio.
Xavier Trias (CiU): 5,5. Sube una décima
Alfred Bosch (ERC): 5,5. Sube cuatro décimas
Ada Colau (BComú): 5,4. Sube dos décimas
Jaume Collboni (PSC): 4,9. Sube una décima
María José Lecha (CUP): 4,5. Sube una décima
Carina Mejías (Ciutadans): 3,3. Baja tres décimas
Alberto Fernández (PP): 3,1. Misma puntuación
Volviendo a la intención de voto, el segundo partido más votado seria ERC, con un 12,3% de los votos, doblando los resultados del año pasado; y el tercero seria CiU, con un 8,5%, muy por debajo del 13,7% obtenido en mayo de 2015, cuando quedó a solo 17.000 votos de Colau. El cuarto mejor resultado lo obtendría el PSC, hoy integrado en el gobierno municipal (5,5% sobre el 5,8% obtenido), seguido de la CUP y el PP.
El portavoz del gobierno, Gerardo Pisarello, valoró "sin triunfalismos" un barómetro del que consideró que "a pesar de las dificultades, muestra que hay un aval político muy grande y también confianza al alza en el modelo de ciudad". Pisarello destacó que los optimistas sobre el futuro de la ciudad crecen, mientras caen los que creen que empeorará.
Desde CiU, el portavoz del grupo municipal, Joaquim Forn, restó importancia a los resultados de las preguntas sobre intención de voto: "Faltan tres años para las elecciones, no me preocupa en absoluto, no tenemos ninguna prisa". En cambio, el republicano Alfred Bosch se mostró satisfecho y afirmó que el barómetro avala que ERC sea quien "construya una alternativa de cambio real al Gobierno de Ada Colau". Por su parte, la portavoz del PSC, ya en el gobierno, Carmen Andrés celebró que su partido "no pierde musculatura. Tenemos tres años para trabajar y creemos que podemos mejorar sustancialmente". Sobre la puntuación del segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, subrayó que su nota sube una décima.
Como es habitual en esta encuesta, las valoraciones y perspectivas sobre la ciudad de Barcelona son más positivas que sobre Cataluña y, sobre todo, sobre España. En la gestión, por ejemplo, si la del Ayuntamiento se valora como buena o muy buena en un 52,5% y la de la Generalitat en un 50%, en el caso del Gobierno español el 83% de las respuestas la califican de mala o muy mala.
El barómetro de verano se ha avanzado un mes esta ocasión, para cumplir con las restricciones sobre encuestas de las instituciones que marca la campaña electoral. Cómo es habitual, se ha hecho a partir de 800 encuestas telefónicas y el error muestral es de un 3,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.