Puigdemont solo convence a Podemos con su consulta pactada
El ministro del Interior y el PSC piden al president que abandone la "quimera" secesionista
Todos los partidos, salvo En Comú Podem, rechazaron ayer la estrategia de Carles Puigdemont, quien, en una entrevista en EL PAÍS, dijo que confía en que el Gobierno que salga de las elecciones del 26-J ofrezca a Cataluña una solución, en forma de consulta, para desatascar el conflicto soberanista. El ministro Jorge Fernández pidió al president que abandone la “ciencia ficción” y el PSC señaló que la sola idea es la constatación del fracaso de querer lograr la independencia en 18 meses. Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, volvió a defender el referéndum.
En la entrevista, el presidente de la Generalitat certificó la validez de la hoja de ruta confeccionada por el Ejecutivo de Junts pel Sí, integrado por Convergència y Esquerra, que se ha propuesto que Cataluña logre la secesión en año y medio. En paralelo, la cúpula de Convergència continúa alimentando la posibilidad de que el Gobierno central acepte el referéndum como la forma más eficaz de solucionar el conflicto. Convergència, de hecho, ofreció, sin éxito, a Pedro Sánchez la investidura si aceptaba la consulta.
ERC recuerda a su socio que el Estado incumple sus promesas
Esquerra, socio de gobierno de CDC, se distanció ayer de la tesis de Puigdemont de aguardar a que el futuro Gobierno central haga una propuesta. Gabriel Rufián, candidato de ERC por Barcelona, verbalizó ese profundo escepticismo antes de participar en la manifestación contra el Plan Hidrológico del Ebro, que acogió a miles de personas. Rufián fue tajante y pronosticó que se puede esperar "nada o muy poco" del futuro Ejecutivo cuando lo que se dirimirá el 26-J es si a Rajoy le bastará para seguir siendo presidente el apoyo de Ciudadanos o bien el de este partido y el PSOE. Pese a la oferta que aguarda el president,Rufián expresó su convencimiento de que el Gobierno catalán de Junts pel Sí está "absolutamente" decidido a cumplir el proceso. "Lo que no tenemos que hace es creer en las hipotéticas ofertas de un Estado que continuamente incumple sus promesas", dijo. Seguro de que el Estado jamás aprobará el referéndum, Rufián ironizó varias veces sobre la defensa que hace Podemos de la votación con esta frase: "El problema de Podemos es que no puede".
El partido de Artur Mas sostiene que las dos vías, la de la hoja de ruta y la de la votación, no son necesariamente incompatibles y señalan que si han optado por la primera es por la negativa tajante del Estado. El argumentario no convence casi a nadie salvo a En Comú Podem, que labró su fulgurante éxito el 20-D, básicamente —presencia de Ada Colau al margen— sobre el referéndum. Sin querer ahondar en que Puigdemont se acerca a sus posiciones, Domènech afirmó que de las palabras de Puigdemont se desprende que solo un amplio resultado de la coalición que lidera en Cataluña y de sus alianzas en el resto del Estado garantizan echar al PP del Gobierno y “desbloquear un país con una fuerte crisis social y el ejercicio del derecho a decidir con un referéndum”.
Ningún otro partido recogió la idea de la consulta por más que Puigdemont se brindara a que en la pregunta se presentaran dos opciones y en la casilla del “no” la hipotética oferta del Estado. El PP, PSC y Ciudadanos, radicales opositores al proceso, coincidieron en subrayar que el enfoque revela el ocaso del proceso secesionista. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, instó al president a abandonar ya la “política ficción”. “Vivimos en un mundo demasiado complejo como para estar instalados permanentemente en ella”, sostuvo el también cabeza de lista por Barcelona. Tras reiterar la posición conocida de La Moncloa —“Ya estamos al otro lado de la mesa dispuestos a hablar de todo, siempre desde la lealtad y en el marco constitucional y estatutario”—, Fernández instó al Gobierno catalán a “abandonar las quimeras” y regresar al “seny (sentido común) en beneficio de todos los catalanes”, dijo.
Sólo una victoria de En Comú Podem y sus alianzas garantizan celebrar un referéndum", dice Domènech
Los socialistas tampoco ocultan su estupefacción con Puigdemont. “La petición de la consulta es el reconocimiento de que el proceso secesionista no va a ninguna parte. El plazo de 18 meses es una quimera”, afirmó Assumpta Escarp, secretaria de Organización del PSC. Descolgados de la reivindicación de la consulta desde hace un año, los socialistas apuestan por la reforma federal como fórmula para reconocer la “singularidad” de Cataluña. “Siempre hemos defendido que la solución tiene que basarse en el diálogo y el acuerdo para resolver el desequilibrio territorial”, afirmó.
Ciudadanos concluyó que la propuesta evidencia que Puigdemont carece ya de credibilidad y que está dispuesto a todo para salvar a Convergència, su partido, de su “hundimiento definitivo”. En opinión de Carlos Carrizosa, portavoz del partido naranja en el Parlament, el president trata de “engañar” a todos: por una parte, al Estado pidiendo la votación, mientras a la par intenta embaucar a la CUP con “una independencia revolucionaria para que le ayuden a aprobar los Presupuestos”. “Lo malo”, afirmó Carrizosa, “es que ya nadie cree en los Presupuestos de Convergència. Ni el Estado, ni la CUP ni los ciudadanos creen ya a Puigdemont”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.