El rapero Pablo Hasél agrede a la prensa en la universidad de Lleida
El cantante fue condenado en 2014 por enaltecimiento del terrorismo
El rapero Pablo Hasél fue, ayer jueves, uno de los principales protagonistas del enfrentamiento entre los supuestos estudiantes que okupan el despacho del rector de la Universitat de Lleida y los periodistas y miembros del colectivo universitario.
La Audiencia Nacional condenó en abril de 2014 a Hasél a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El rapero había subido a YouTube varias de sus canciones en las que alababa los atentados de los GRAPO, ETA y Al Qaeda y pedía que se atentara contra representantes del PP y PSOE. Hasél reconoció ser el autor de las letras y afirmó que se amparó en la libertad de expresión para solicitar la muerte de políticos como Patxi López o José Bono.
Ayer fue uno de los activistas más violentos en las agresiones que tuvieron lugar en la universidad contra algunos periodistas. Hasél y sus compañeros la emprendieron a empujones y golpes contra los medios de comunicación en el momento en que varios profesores y trabajadores de la UdL se dirigieron al lugar donde estaban los okupas para exigir su marcha.
Los activistas del rectorado se resistieron e intentaron impedir que un cámara de TV3 grabara, tapándole el equipo con una chaqueta y empujándolo fuera del despacho, y también agredieron y mancharon a un fotógrafo del diario Segre.
Se da la circunstancia de que los estudiantes de la Asamblea de Letras habían convocado una rueda de prensa para explicar que abandonaban la okupación. Pero un sector, entre los que se encontraba Hasél, decidió continuarla y le molestó la presencia de los medios.
Hasél, que en realidad se llama Pablo Rivadulla, no dudó en agredir a los medios. El cantante no sólo tiene antecedentes por delitos de enaltecimiento del terrorismo. Se sentó en el banquillo por realizar pintadas en la sede leridana del PP e incluso la Fiscalía pidió una pena de un año y tres meses de prisión por amenazar de muerte, en sus canciones, al alcalde de Lleida, Àngel Ros. En su composición Menti-Ros, dedicó al primer edil de su ciudad frases como: “Àngel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras”. La pieza compuesta por el leridano prosigue con más amenazas: “Un navajazo en el abdomen, malparido colgarlo en una plaza quiero, que una bomba reviente sus sesos...”.
La fachada del diario Segre y la delegación de TV3 de Lleida han aparecido este viernes por la mañana llenas de pintura y huevos. Al igual que la sede de Ciudadanos (C’s) que ha sido apedreada de madrugada. Todo apunta a que los actos vandálicos están relacionados entre sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.