_
_
_
_

En Comú Podem busca el voto independentista con un manifiesto

Los simpatizantes secesionistas de la coalición abogan por una república catalana social e independiente

Àngels Piñol
Xavier Domènech e Iñigo Errejón, en un acto este viernes en Barcelona.
Xavier Domènech e Iñigo Errejón, en un acto este viernes en Barcelona.Joan Sanchez (EL PAÍS)

En Comú Podem, la marca de Podemos en Cataluña, liderada por Xavier Domènech, intentará en la campaña consolidar su victoria del 20-D con votos del independentismo. Su argumento será la defensa del referéndum como la única salida al proceso catalán. Militantes de los partidos socios de coalición, que se reconocen como independentistas, han impulsado un manifiesto pidiendo el voto para el 26-J. Con ello, la formación espera atraerse a votantes de la CUP, formación que no se presenta estas elecciones.

Más información
Domènech asegura que “en ningún caso” renunciarán al referéndum
Encuesta: Barcelona: En Comú Podem amplía su distancia
En Comú Podem no podrá garantizarse un grupo propio
En Comú Podem concurrirá a las elecciones como coalición

Un grupo de militantes independentistas de los socios de En Comú Podem, además de personalidades independientes, están recogiendo firmas de apoyo a un manifiesto en el que piden el voto para Domènech por ser quien mejor encarna los valores de “la izquierda soberanista, el derecho a la autodeterminación y el referéndum”. En el documento expresan su deseo de que Cataluña se convierta en una república libre e independiente. Los promotores del texto, en el que se sobreentiende que como independentistas votarían “sí” en una consulta, aspiran a presentarlo antes del inicio de la campaña.

Fuentes del colectivo inscriben el gesto en un acto de normalidad en tanto en cuanto el propio Domènech ha reconocido que en En Comú Podem conviven desde federalistas, soberanistas –partidarios del derecho a decidir pero no de la secesión- e independentistas. Esas tres familias han convivido desde hace años en partidos como Iniciativa o Esquerra Unida i Alternativa, aunque la independentista siempre ha sido minoritaria. Los promotores del texto sostienen que el manifiesto no genera tensión en la coalición, de la misma forma que no la causan los federalistas. “Vivimos esta diversidad como una fortaleza”, dicen, señalando que el propio Domènech admitió que el 20-D atrajo votos de simpatizantes de la CUP por su apuesta por el referéndum. Antes de los comicios del 27-S, los firmantes del manifiesto ya pidieron el voto para Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot. Su objetivo es reivindicar el referéndum como una cuestión “democrática e inaplazable” y dejar constancia de que En Comú Podem es el mejor socio para lograr la consulta.

Ante 400 personas, en Poblenou, en Barcelona, Domènech e Iñigo Errejón ofrecieron un mitin de precampaña, arropados por dirigentes de las mareas de Baleares, Valencia, Euskadi y Galicia, para mostrar la fuerza de las alianzas.“ Nuestra política patriota es la plurinacionalidad y el derecho a decidir”, dijo Errejón ante 400 personas. En el acto, en el que no se hizo mención alguna al manifiesto, Errejón pidió aprovechar la ocasión histórica que presenta el 26-J y no "tener miedo" para poder lograr el sorpasso con el PSOE y derrotar al PP. Domènech criticó la apuesta de Pedro Sánchez para solucionar el conflicto soberanista reconociendo la singularidad de Cataluña. "¡Qué gran avance", ironizó el candidato. "El artículo 2 de la Constitución habla de nacionalidades y regiones y ahora quieren que hable de singularidades. En física, eso es un agujero negro. No sé si quieren volver al pasado. Igual es que nunca salieron de allí y ese es el problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_