Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cañizares llama a desobedecer las leyes de “ideología de género”

El arzobispo de Valencia hizo estas declaraciones el domingo en una misa en la catedral

El arzobispo de Valencia Antonio Cañizares. Ampliar foto
El arzobispo de Valencia Antonio Cañizares.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares,  ha pedido a los católicos que desobedezcan aquellas leyes que considera injustas basadas en "la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género".

El religioso ya se había pronunciado en parecido sentido cuando hace solo unos días advirtió contra un supuesto "imperio gay" en una misa que ofició en la Universidad Católica de Valencia. Las críticas por sus manifestaciones llegaron hasta del propio Gobierno valenciano.

La organización Lambda, que defiende en Valencia los derechos del colectivo LGTB, así como otras entidades, partidos y sindicatos, anunciaron una denuncia por incitación al odio contra Cañizares. Entre quienes se sumaron a la iniciativa de denunciar los hechos figuran València en Comú, Compromís o Verds Equo València, Comisiones Obreras del País Valenciano, Intersindical Valenciana y UGT del País Valenciano.

Respecto a las manifestaciones del domingo, el Arzobispado ha informado en un comunicado que Cañizares se expresó en esos términos en la catedral al término de la procesión del Corpus Christi. El cardenal urgió a los fieles valencianos a "encarnar el proyecto eucarístico en la vida cotidiana, en la familia, en la escuela, en la fábrica", lo que implica "testimoniar que la realidad humana no se justifica sin referencia al creador".

Precisamente, según el Arzobispado, "esto es lo que destruye la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género, que tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente con legislaciones inicuas, que no hay que obedecer".

Al respecto, Cañizares se refirió expresamente a la Comunidad Valenciana y pidió "a quien corresponda" evitar "una próxima legislación inspirada en esa misma ideología para no ir contra el hombre ni contra la humanidad", y añadió: "Valencia no se merece eso, no puede ser punta de lanza en la aplicación de tal ideología insidiosa".

Asimismo, dijo: "Que nadie tema ni vea en la Iglesia y la fe cristiana (...) ninguna amenaza a la justa autonomía de lo terreno y a la justa y sana laicidad".

"No podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo, tampoco en la ideología de género", declaró también, pues a su juicio "ambas ideologías llevan gradualmente, de forma más o menos consciente pero certera a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso".

No es la primera vez que el cardenal es objeto de polémica. En octubre del año pasado hizo también unas manifestaciones en torno a los refugiados, que le obligaron más tarde a pedir disculpas e incluso fueron denunciadas a la fiscalía por una asociación de inmigrantes.

Más información