Podem encara el 26-J con su crisis abierta y sin fijar las primarias

Echenique se reúne con las candidaturas que aspiran a dirigir el partido y acuerdan pactar la campaña

El secretario de Organización, Pablo Echenique, durante un acto del partido.
El secretario de Organización, Pablo Echenique, durante un acto del partido.Javier Cebollada / EFE

Podem encara el 26-J sin haber resuelto su larga y profunda crisis y sin fijar la fecha de las primarias para elegir a su líder en Cataluña. Pablo Echenique se reunió el viernes en Barcelona con las tres candidaturas que aspiran a dirigir Podem para poner paz y consensuar la aportación del partido a la campaña de la coalición que lidera Xavier Domènech. Echenique decidió que el senador Óscar Guardingo, que firmó el manifiesto del diputado y candidato Raimundo Viejo (Impulsant el canvi), sea el portavoz del partido morado en el comité de dirección de campaña de En Comú Podem. Los temas susceptibles los deberá pactar con las candidaturas de los también diputados Albano Dante Fachín (Ho Podem tot) y Jessica Albiach (Fem Podem).

Más información

La reunión, a la que no acudieron ni Viejo ni Fachín -este último estaba fuera de Barcelona- no aclaró la gran duda sobre cuándo serán las primarias. En abril, en Barcelona, Pablo Iglesias y Pablo Echenique garantizaron su neutralidad en el proceso y aseguraron que consensuarían el calendario con todos los aspirantes. Casi dos meses después, la incógnita sigue sin despejarse. La hipótesis preferida por la dirección estatal es convocarlas en septiembre aunque Fachín y Albiach apuestan por julio. Fuentes oficiales afirman que en la reunión no hubo novedad sobre la fecha pero miembros de Ho podem tot aseguran que Echenique se abrió a que las primarias sean poco después del 26-J.

La duda revela la crisis que sufre Podem desde que Gemma Ubasart dimitió en octubre. El partido está dirigido por una junta interina, supeditado a las elecciones generales, y que aguarda a que la cúpula estatal fije las primarias. La idea inicial era celebrarlas tras el 20-D pero se pospusieron hasta el final de las frustradas negociaciones de investidura. El 26-J ha reproducido el mismo escenario con el agravante de que la parálisis se puede enconar. Fuentes del partido no descartan incluso que quizá no llegue a haber primarias al correr el riesgo de que se acaben cabalgando con la constitución de En Comú Podem como partido.

Raimundo Viejo.
Raimundo Viejo.
Miembros de Ho Podem tot dicen que Echenique se abrió a que las primarias sean después de las elecciones

En esta tesitura, Echenique se desplazó a Barcelona para sofocar una nueva crisis a propósito de la elección del portavoz de Podem en el comité de campaña de En Comú Podem, que lo integran todos los socios. En principio, el partido había apostado por el politólogo Antonio Gómez, profesor de la Universidad de Girona, considerado mano derecha de Viejo y que ya había asumido ya esa función en el 20-D. Miembros de las otras listas —aunque no todos— no veían bien la elección por si podía ser una ventaja encubierta para Viejo. Gómez al final dio unos días a la dirección para que le confirmaran. El plazo expiró y el mismo renunció. Fuentes oficiales alegan que esgrimió razones profesionales. Guardingo firmó el manifiesto de Viejo, el más afín a la dirección, pero miembros de esta lista consideran el silencio administrativo con Gómez casi como un desaire. De hecho, Viejo no acudió a la cita con Echenique.

Finalmente y si no hay nuevos cambios, Guardingo será el portavoz de Podem pero el plan no contenta a casi nadie. Miembros de Ho Podem tot dicen que el senador no despierta la confianza de las bases y personas del círculo de Albiach veían con buenos ojos la opción del politólogo.

Todas las familias del partido —se preparan dos listas más— quieren hacer piña para derrotar al PP. Pero la crisis en Podem sigue abierta: el vacío de poder se ha enquistado de tal forma que las asistencias a las reuniones del consejo ciudadano se reducen a la mínima expresión. La junta quedó casi al margen de las negociaciones de En Comú Podem sobre cómo registrarse en la Junta Electoral para tener más garantías de tener grupo propio. Uno de los escollos —no el único—- es que Podem no es un partido al ser solo una delegación —comparten el mismo CIF— de Podemos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50