_
_
_
_
_

Preacuerdo en TMB para desbloquear el convenio colectivo

El director general deja la empresa y se amortizará su plaza

Clara Blanchar
Jaume Tintoré.
Jaume Tintoré.Arxiu

Noticia, por partida doble y simultánea, en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Hay avances relevantes en el conflicto del convenio del metro y cambios en el organigrama, el principal, la salida del director general, Jaume Tintoré y la amortización de su plaza.

La empresa y los sindicatos alcanzaron ayer un preacuerdo para desbloquear el convenio. Los sindicatos lo presentarán el próximo jueves a la plantilla en una asamblea que ven como una oportunidad para desconvocar la huelga que coincidiría con la celebración del festival Primavera Sound. Son avances que mejoran las ofertas que hasta ahora TMB había puesto sobre la mesa respecto a salarios (un aumento de 32 euros mensuales en 12 de las 16 pagas) y a altas de trabajadores que tienen contratos parciales o temporales.

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, no canta victoria pero celebra que las partes “se doten de un espacio donde poder negociar” tras unos meses en los que ha habido hasta cuatro huelgas. “Ahora se ve todo el trabajo que se ha venido haciendo”, afirma.

Por otra parte, el consejero delegado, Enric Cañas, comunicó este viernes a toda la plantilla cambios en el organigrama cuya principal novedad es la salida voluntaria del director general, Jaume Tintoré, tras 12 años en la empresa. TMB aprovechará para amortizar la plaza, cuya remuneración no es pública. Habrá presidencia, en manos de la concejal Mercedes Vidal; vicepresidente, Antoni Poveda; y consejero delegado.

Fuentes sindicales interpretan la salida de Tintoré como la entrega por parte de la dirección de un cabeza de turco de un conflicto que lleva desde octubre enconado y que vivió su momento de mayor tensión en febrero pasado, con la huelga coincidiendo con el congreso de móviles. La empresa insiste en que la baja es voluntaria.

Los cambios en el organigrama consisten en una “reordenación” en la que por debajo del Consejero Delegado habrá cinco grandes patas con direcciones: las dos que corresponden a las redes de bus y metro; y tres direcciones corporativas y transversales para las áreas económica, de mercadotecnia y comercial y de innovación. Todo ello, en palabras del consejero delegado, para que TMB sea una “operadora de movilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_