El número de ERE cae a los niveles de antes de la crisis en Cataluña
El 88% de los contratos firmados el año pasado es temporal, según un estudio de CC OO
La destrucción de empleo a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Cataluña ha caído hasta llegar a niveles de 2008, tras encadenar tres años de disminuciones. El empleo que se está creando, sin embargo, es mayoritariamente temporal (el 88% de los contratos), lo que desvela las transformaciones que la crisis y medidas como la reforma laboral han generado en el sistema. Estas son dos de las conclusiones del informe presentado ayer por CC OO y que se basa en la información del Observatorio del Trabajo de la Generalitat.
El año pasado se presentaron 828 expedientes, que afectaron un total de 12.818 trabajadores. Se trata de una disminución de 53% y 46%, respectivamente, frente al 2014. El momento álgido de la destrucción de puestos de trabajo fue en 2009, cuando se eliminaron más de 142.000. En 2012, por su parte, se presentaron un total de 6.185 ERE.
Tarragona fue la provincia con una mayor tasa de incidencia de expedientes, con un 2,5. La industria sufrió un mayor número de ERE de suspensión (cancelación de días de jornada) mientras que el sector servicios lidera el de extinción (despido colectivo).
“A pesar del crecimiento económico aún no notamos una mejora en las condiciones laborales”, aseguró José Cachinero, secretario de política sectorial de CC OO. Un elemento de descontento que cada vez está movilizando más al sindicato. En enero pasado subieron un 44% los conflictos que solicitan mejoras en las condiciones de trabajo frente al mismo mes del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.